El Ayuntamiento de Zumaia procederá a la reasignación de todas las parcelas del parque hortícola Keretxuri, tras cuatro años. La zona cuenta con 48 huertas con una superficie de alrededor de 40 metros cuadrados cada una. El resto de la superficie es de uso comunitario, como son, el edificio de servicios, viales, balsas de riego...

Las licencias de uso de huertas se concederán en precario y el aprovechamiento y uso de la parcela se otorgará con un plazo máximo de un año (prorrogable hasta un máximo de cuatro años).

La tasa mensual que tendrá que abonar cada usuario es de 10,15 euros y una fianza de 101,50 euros. La fianza está fijada para garantizar el uso correcto del espacio público municipal y se devolverá al expirar el plazo de cesión. Las personas que pertenezcan a grupos de interés quedan exentos de ambos pagos.

Cómo solicitar una huerta

El impreso de la solicitud, que se encuentra en la página web municipal (www.zumaia.eus) se presentará debidamente cumplimentado telemáticamente o en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Zumaia (Foruen plaza, 1) antes del lunes (13 de febrero).

La solicitud irá acompañada por la siguiente documentación: fotocopia del DNI o documento legal que lo sustituya, justificante de ingresos de todos los miembros de la unidad de convivencia (declaración de la renta o equivalente). En el caso de personas que pertenezcan a algún grupo de interés se deberá aportar también la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de pertenencia al colectivo (certificado de desempleo o de percepción de la RGI, certificado de diversidad funcional o certificado de convivencia y sentencia judicial).

Con el objetivo de dar un fin y carácter social a la zona, el Consistorio se reserva el 60% de las 48 huertas a grupos de interés que son aquellos colectivos con características especiales, tales como personas desempleadas, perceptores de RGI, personas con discapacidad o unidades de convivencia monoparental. El resto de parcelas se sortearán entre la población en función de su renta.