Este sábado, 11 de febrero, se celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña Científica. Por ello, varios establecimientos comerciales de Beasain se han sumado a la iniciativa Escaparates 11 de febrero, imulsada por el Consistorio y Elhuyar. El objetivo es dar visibilidad a la labor de las mujeres en el ámbito de la ciencia y de la tecnología.

Son 12 los comercios beasaindarras que ya dedican su escaparate a homenajear a mujeres científicas y a su investigación: Amaia Perales Elikadura eta Osasuna, ARGI Optika, Arnedoko Txokoa, Batera Belardenda eta Takeway, Bilbao Aseguruak, FAS Más, Foto Alzuri, Itoiz, Kux Kux, Labores Otea, Ogiberri eta Txokin Zubeldia.

Estos establecimientos lucen ilustraciones y carteles informativos sobre 12 mujeres científicas desde el pasado 3 de febrero, y se podrán ver y aprender de ellos hasta el día 13. “De este modo, los comercios se convertirán en divulgadores de la vida y del trabajo de dichas científicas y contribuirán así a visibilizar la aportación que hacen las mujeres a la ciencia”, ha explicado la alcaldesa de Beasain, Leire Artola.

Gincana y mesa redonda

Este año, la iniciativa cuenta con una novedad muy llamativa. Y es que, se podrá participar en una gincana, a través de la descarga de la aplicación móvil Actionbound. “Habrá que ir de tienda en tienda buscando los carteles de las 12 mujeres y, escaneando los QR, para después responder a las preguntas que sobre ellas aparezcan”, ha señalado la alcaldesa.

Además, el 13 de febrero tendrá lugar la mesa redonda Mujeres ingenieras, gracias a la colaboración entre el Colegio de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa y la asociación científica de la comarca Lemniskata. El acto se desarrollará en Usurbe Antzokia, a las 10.00 horas, y estará dirigido al alumnado de la villa. Mediante esta actividad se quiere animar a los estudiantes de ESO y Bachillerato a llevar a cabo estudios de ingienería. Sobretodo se pretende despertar el interés en las mujeres, para romper con la creencia de que el mundo tecnológico está únicamente orientado a los hombres.

En la mesa redonda participarán Amaia Gomendio (Coordinadora del Máster en Ingeniería Industrial de Mondragon Unibertsitatea), Uxue Ayala (Departamento de Compras de CAF), Laida San Sebastián (Área de Emprendimiento Tecnológico Sostenible de Mondragon Unibertsitatea) e Itxaro Sukia (Estudiante de Doctorado de Mondragon Unibertsitatea).