Tras la reunión celebrada esta semana con las y los vecinos del casco histórico, se han puesto sobre la mesa nuevas alternativas de aparcamiento para los residentes en esta zona. La alcaldesa ha querido recalcar, además, que no comenzará las obras en el Zumardi Txikia “hasta cerrar una solución definitiva acordada con los vecinos”.

El Ayuntamiento ha analizado las aportaciones y demandas de los vecinos y, además de poner a su disposición en los aparcamientos subterráneos de Lapurdi y Alondegia las 100 plazas de aparcamiento que se suprimirían en Zumardi Txikia bonificando el coste de las estancias, se están barajando otras alternativas.

Por un lado, se contempla la posible ampliación de la OTA para que los vecinos del casco viejo puedan estacionar en más zonas. Por otro lado, se plantea poner varias plazas a disposición de los vecinos del casco en la nueva adjudicación de plazas de aparcamiento de Arrillaga (Larramendi), que se iniciará próximamente. En estos momentos, el Ayuntamiento está definiendo las condiciones para el sorteo de las plazas de aparcamiento de Arrillaga, y si bien residentes de Larramendi tendrán prioridad, se está estudiando la opción de aplicar una discriminación positiva a los vecinos de la parte vieja.

Además de estas alternativas a corto plazo, el gobierno municipal está trabajando varios proyectos a medio plazo, tales como la creación de un aparcamiento en el ámbito de Santa Klara-cuesta de Izaskun, que se desarrollaría en la próxima legislatura, con el objetivo de crear un nuevo aparcamiento. Por otro lado, tras recuperar el aparcamiento subterráneo de Lapurdi, se plantea ofrecer en dicho espacio plazas de aparcamiento para residentes y plazas de rotación para ampliar la oferta de aparcamientos.

En relación con el aparcamiento y el proyecto de Zumardi Txiki, la alcaldesa quiere transmitir un mensaje de tranquilidad: “estamos trabajando el tema los vecinos, y seguiremos trabajando de forma colaborativa hasta determinar un planteamiento definitivo; cada alternativa necesitará sus propios tiempos y hasta que concluya ese trabajo, no daremos ningún paso en relación al proyecto de recuperación de Zumardi Txikia”.

Olatz Peón añade que el gobierno municipal apuesta decididamente por la recuperación del espacio y mantiene firme este compromiso, “ya que existe un amplio consenso”. Sin embargo, tras socializar el proyecto y recoger las opiniones y aportaciones de toda la ciudadanía, el Ayuntamiento tiene la intención de reunirse con los arquitectos e ingenieros que han elaborado el proyecto para revisarlo y estudiar las posibilidades de incorporar las aportaciones recibidas.