Los elementos más significativos de la memoria histórica y emocional del río Bidasoa constituyen el eje de Atlas emocional del Bidasoa, la exposición que desde ayer se puede visitar en el Museo Romano Oiasso.

Comisariada por María José Noain, creadora del proyecto cultural Los Viajes de Aspasia, y por Helga Massetani, de la Fábrica de Creación y Producción Cultural Transfronteriza Bitamine Faktory, la muestra se engloba dentro del proyecto que desarrollan juntas desde 2019 en torno a la antropología, el arte y la literatura, y que fue merecedor de una de las becas Ribera que concede el Ayuntamiento de Irun.

Los citados elementos se exhiben a través de diez temas, que se convierten en otras tantas unidades expositivas, y entre los que destacan los oficios desaparecidos, los recuerdos de la infancia, la frontera, el contrabando o el arte de la Escuela del Bidasoa. Estas fueron las materias más destacadas por la ciudadanía en la fase de investigación del proyecto, realizada en 2021 mediante entrevistas grupales y encuestas.

Suscitar emociones

Respecto al contenido de la exposición, esta se compone de obras pictóricas, piezas etnográficas y documentos históricos que acompañan a una serie de instalaciones artísticas, y que pretenden “suscitar emociones y fomentar la reflexión sobre nuestro pasado, presente y futuro”, en palabras de Noain. Los módulos pueden visitarse en el orden que cada uno elija, e invitan a jugar y crear con el río Bidasoa en mente.

En ‘Atlas emocional del Bidasoa’ pueden verse obras de Menchu Gal, Darío de Regoyos o Bienabe Artía, entre otros, que recuerdan el papel de los gabarreros, los anguleros o la pesca del salmón en el río Bidasoa.

La muestra podrá visitarse hasta el 28 de mayo y, a partir de marzo, los sábados se organizarán visitas guiadas y talleres