Las complejas labores de ampliación de la margen izquierda del río Oria a su paso por el barrio de la Portería están a punto de iniciarse, según ha informado el Ayuntamiento de Beasain. Unas obras que se alargarán por casi dos años según indican todas las previsiones. El objetivo de estos trabajos es eliminar el alto riesgo de inundabilidad que actualmente existe en la zona.

No obstante, ya han comenzado a llevarse a cabo las primeras intervenciones relacionadas con el proyecto. Concretamente, han empezado las inspecciones en viviendas cercanas a la obra, a fin de poder registrar los posibles daños que pudieran derivarse de las obras. En los próximos días se revisarán los domicilios de los números 19 y 27 de la calle José Miguel Iturriotz, y 7, 8, 9, 10, 11, y 12 de Juan XXIII. La empresa Arretxe Zerbitzuak SL se pondrá en contacto con los propietarios de cada vivienda para concretar las visitas de inspección.

Primera fase

Una vez estos trabajos se den por concluidos, comenzarán los correspondientes a la primera fase de las obras. Durante las dos primeras semanas se adecuará la zona, y se colocará la maquinaria y el material necesario. Después se procederá a la demolición de la presa, y posteriormente, al derribo de la entrada principal de CAF, el puente, el edificio contiguo a la capilla y la propia capilla. Tras estos derribos el edificio de oficinas y su pasarela será la única conexión existente con la empresa al otro lado del río. Sin embargo, una vez esté construido el nuevo puente, este último edificio y el antiguo paso de peatones también serán derribados.