La buhardilla de la casa de cultura de Urretxu no tiene nada que envidiar a las del barrio Montmartre de París. Está abierta a todos los vecinos que quieren pintar y las vistas son mejores que las de París. En vez de un montón de tejados, se ve la plaza Iparragirre. No se ven artistas callejeros, pero sí al rey de los bohemios: Joxe Mari Iparragirre. Ni todos los impresionistas juntos vivieron las aventuras que vivió el de Urretxu...

El viernes, la concejala Maialen Fidalgo, el profesor Aitor Etxeberria y el coordinador de cursillos Josu Maroto presentaron la oferta del taller para 2023. Etxeberria comentó que cada vez se reúne más gente en la buhardilla. “Este año somos cinco personas más. Además, para nuestra sorpresa, se están animando los jóvenes”.

Animó al resto de los vecinos a conocer ese trocito de París que anida en la última planta de la casa de cultura. “Cada alumno trabaja a su ritmo y elige lo que quiere hacer: dibujo, pintura... A algunos les da reparo acercarse. Que no tengan miedo: se puede probar sin ningún compromiso. Además, el taller está abierto todos los días. No solo los días en los que vengo a asesorar”.

Cursos

Maroto explicó que comenzaron a organizar talleres puntuales para ampliar la oferta. “Empezamos en 2015. Uno de los objetivos era que aquellos que no podían acudir con asiduidad al taller de arte tuvieran ocasión de hacer cosas puntuales. Una vez al mes hacemos un taller de figura humana, con una modelo. Es un lujo. Lo hacemos en el salón Labeaga, con iluminación, música... La modelo suele decir que se siente una diva. Vienen 10-11 personas todos los meses. Por otro lado, cada dos meses organizamos un taller de acuarela. Lo imparten Mendo y Jorge López, a turnos. Quiero dar las gracias al Ayuntamiento por su apuesta a favor del arte e invitar a todos a acercarse”.

Por si todo esto fuera poco, los artistas del taller de Urretxu tienen ocasión de exponer sus obras. Suelen hacerlo cada 2-3 años, en la sala Juan de Lizarazu. Este año no toca hacer una exposición colectiva, pero una de las artistas que acude al taller de arte, la zumarragarra María Jesús Asurmendi Agirre, expondrá del 10 al 26 de marzo.

La encargada de presentar el calendario de exposiciones fue Fidalgo. Del 21 al 28 de abril habrá una exposición de fotografía, del 12 al 28 de mayo el urretxuarra Roberto Rodanés Arruebo expondrá sus retratos, paisajes y composiciones oníricas, del 5 al 11 de junio los alumnos de la ikastola Urretxu-Zumarraga mostrarán sus manualidades, del 8 al 24 de septiembre será el turno de las pintoras zumarragarras Clara y Concetta Probanza Arrizabalaga, del 6 al 22 de octubre se podrán ver las obras del artista donostiarra Carlos Orlando Albás y del 10 al 26 de noviembre se expondrán las acuarelas de la arrasatearra Amaia Aranzabal Balzategi. Ya le hubiera gustado a Van Gogh que se lo hubieran puesto tan fácil...