El Ayuntamiento de Andoain ultima los preparativos de una edición “normalizada” del Inauteriak. Para el desfile del sábado se han inscrito 19 comparsas, aproximadamente con 500 integrantes, para las que se ha habilitado un pabellón de trabajo en el polígono de Balastrain de Sorabilla para confeccionar, pintar y preparar las diferentes carrozas. Según la concejala Txitxu Ruiz, “son la esencia de la fiesta, y seguro que animarán con música, bailes y alegría al resto de las y los andoaindarras a disfrazarse y salir a la calle”.

Los habituales actos de Puska-Biltzea (4 de febrero) y Caldereros (10 de febrero) abrirán el Carnaval, y este año se incorpora de nuevo la celebración del Entierro de la Sardina para dar cierre a la fiesta.

El jueves gordo será el día de los más pequeños. Las y los alumnos de los centros escolares se disfrazarán y realizarán una kalejira con dos txarangas. Lanzarán el pregón y el txupinazo desde el balcón consistorial y realizarán varios bailes en Goikoplaza. Como novedad, tras la finalización de los bailes se ofrecerá el espectáculo de payasos Potx eta Lotx en Goikoplaza. La jornada se cerrará con la kalejira de los txistularis de Olagain y el pintxo-pote musical, que partirá desde Bastero hasta Zumea plaza.

Este año se ha hecho un esfuerzo por reforzar la jornada del viernes. El Gazte Lokala ha organizado un bingo especial de Carnaval en su local de Anbrosia Olabide. A la tarde, se ha organizado una Kalejira de Fantasía inspirada en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Por la noche habrá doble concierto de Kokein y Natural Project.

El sábado será el día de las comparsas y la noche se redondeará con romería con el grupo Laiotz en Goikoplaza, y la diskofesta del conocido DJ andoaindarra Nemux en Plaza Nafarroa.

Con el domingo de Carnaval se finalizarán las celebraciones. Durante la mañana las comparsas continuarán recorriendo la localidad, y al mediodía se celebrará en Goikoplaza la comida popular. Los tiques se podrán adquirir en Bastero y las personas integrantes de las comparsas y el resto de grupos dinamizadores tendrán preferencia entre el 2 y el 6 de febrero, ambos incluidos. Del 7 al 9 de febrero se repartirán los tickets para el resto de la ciudadanía.

Cabe destacar que se ofrecerá servicio de Hiribus-Gautxori el viernes (entre 00.00-1.30) y el sábado (entre 00.00-3.30) desde Garayar y con paradas a demanda.