El PNV de Zestoa propone poner en marcha un proyecto de energías renovables en la cantera de Osinbeltz. El candidato a la Alcaldía, Garikoitz Mendizabal, pidió al director del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, que estudie su viabilidad durante la visita que realizó ayer a la cantera del municipio.

El objetivo de la iniciativa es revitalizar el espacio con dos ejes principales: por un lado, aprovechar la zona para abastecer a la localidad de energía renovable y, por otro lado, habilitar allí un espacio verde de ocio, deportes y actividades culturales.

En la reunión mantenida ayer, Mendizabal pidió a Ansola que el EVE estudie la viabilidad de un proyecto ligado a las energías renovables en esta ubicación. A su juicio, “las gradaciones existentes en las paredes de la cantera permiten ubicar placas solares y habilitar una instalación que generaría energía limpia para Zestoa, poniendo este espacio abandonado desde hace tiempo al servicio del bienestar de la ciudadanía. Tenemos una buena oportunidad para desde Zestoa afrontar la transición energética y sumarnos a los esfuerzos para proteger el clima. Es una iniciativa muy ilusionante para el pueblo”, explica.

El candidato jeltzale y su equipo ha mantenido varios contactos previos para analizar la potencialidad del proyecto y en todos ellos se ha llegado a la conclusión de que la cantera de Osinbeltz podría tener las “características idóneas” para crear una comunidad energética basada en placas fotovoltaicas. Destacan que en Alemania, por ejemplo, están estudiando soluciones de este tipo para recuperar las minas a cielo abierto que están en desuso.

Ansola se ha comprometido a analizar la viabilidad técnica y económica del proyecto y dar una respuesta lo más rápida posible. En este estudio se tendrán en cuenta los trámites a seguir, la financiación, el número de placas fotovoltaicas que se podrían instalar, o el modelo de gestión.

El anteproyecto elaborado por el grupo jeltzale contempla la adecuación de la antigua vía de acceso a la cantera, de alrededor de un kilómetro, con la construcción de un nuevo paseo para la ciudadanía; la posibilidad de un auditorio o teatro abierto, para conciertos, conferencias u obras de teatro; la creación de un lago de agua natural y un espacio verde de esparcimiento; y la habilitación de una zona que permitiría actividades como la tirolina, el rocódromo o similares.