El Pleno de la Corporación debatió y aprobó ayer en la sesión ordinaria del mes la Declaración en defensa de la sanidad y la atención primaria en Irun. La ciudad necesita un tercer ambulatorio en Oinaurre a la mayor brevedad posible, suscrita por los grupos Socialistas de Irun, Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU, Irungo EH Bildu y Partido Popular.

La aprobación de esta moción se producía dos días después de que el departamento de Salud del Gobierno Vasco anunciara que “sin descartar la apertura de un tercer ambulatorio en una zona de futuro crecimiento como es Oinaurre, la mejor opción sería disponer de entre 8.500 y 10.000 metros cuadrados construidos en la zona centro para albergar esas instalaciones”.

Ante dichas declaraciones, todos los grupos municipales, a excepción de EAJ-PNV, emitieron un comunicado conjunto valorando “positivamente la propuesta” y asegurando que “si lo que necesita la consejería para invertir en Irun es una parcela de 8.500 metros cuadrados y céntrica, Oinaurre es, sin duda, la mejor solución y la más rápida”.

Así, a través de la declaración aprobada ayer los citados grupos quieren “exigir a los responsables políticos de Osakidetza un plan estratégico que marque públicamente las necesidades de infraestructura y de servicios en la ciudad de Irun”, así como “un calendario cierto de inversiones y compromiso para hacerlo”, tal como explicó en el Pleno el portavoz socialista, Miguel Ángel Páez. El delegado recalcó además que “nuestra apuesta es la construcción del tercer ambulatorio en la parcela destinada a ello en Oinaurre, y mantener, ampliar y modernizar el de Irun Centro”.

En la misma línea se pronunciaron el resto de portavoces de los grupos que suscriben la declaración. Por su parte, Xabier Iridoy, portavoz de EAJ-PNV, declaró que “la moción es un nuevo ataque al PNV”, ya que “no se nos ha presentado previamente para su análisis y para incorporar mejoras”. Iridoy recordó asimismo que la apuesta de su partido es “construir un nuevo ambulatorio en el centro de Irun, más moderno y accesible y con más servicios de los que ahora tenemos”.

Mientras el asunto se debatía en el Pleno, la plataforma Osasun Bidasoa se concentró ante el edificio consistorial para denunciar “la falta de alternativas a corto plazo” para mejorar la atención primaria.

Por otro lado, en el Pleno de ayer se aprobó por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a Beñardo García, así como provisionalmente la modificación del Plan General en el ámbito de Txenperenea. También por mayoría se aprobó definitivamente el Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito de Lastaola Postetxea, si bien EAJ-PNV votó en contra. Iridoy alegó que el entorno frente a la Isla de los Faisanes se debe “aprovechar para zonas verdes y no para construir más viviendas”, haciendo referencia a que el Plan contempla la construcción de 150 viviendas, una cifra que el PNV considera que se debería “reducir a la mitad”.