Las y los larrauldarras podrán acceder a una ayuda municipal de 250 euros para la compra de una bicicleta eléctrica o un kit de electrificación de bicicletas urbanas. l de Larraul es una de los primeras localidades de Euskadi que lanza este tipo de ayudas económicas, cuyo plazo de solicitud finalizará el próximo 28 de febrero.

Cada persona física únicamente podrá solicitar una ayuda de 250 euros y será por uno sólo de los conceptos, es decir, para la compra de una bicicleta eléctrica o un kit de electrificación. El único requisito para obtener la subvención es presentar la solicitud en el ayuntamiento y se aprobarán todas las peticiones hasta agotar la partida presupuestaria que asciende a 2.500 euros. El abono se realizará una vez analizadas todas las solicitudes presentadas.

La alcaldesa de Larraul, la socialista Maite Arana, anima a los vecinos y vecinas a que presenten la solicitud para recibir estas ayudas, que –como explica–, “no me consta que se den aún en ningún otro municipio”. La primera edil reconoce que, tras la pandemia del covid-19, los hábitos de movilidad han cambiado y los ciudadanos han buscado un medio de transporte seguro, sano y respetuoso con el medio ambiente, alternativo al vehículo convencional, como es la bicicleta, para sus desplazamientos cotidianos: “Desde el ayuntamiento consideramos que debemos facilitar e incentivar su uso y somos conscientes de que dada la orografía de Larraul, era necesario favorecer la electrificación de las bicicletas si queremos fomentar su utilización”.

Asimismo, el Gobierno municipal es “muy consciente” de la emergencia climática y ambiental y aprobó un Plan de lucha contra el cambio climático. Uno de los elementos “prioritarios de actuación” es la movilidad y concretamente el fomento y apoyo a los modos de desplazamiento sostenibles, como instrumento al servicio de un modelo de movilidad respetuoso con el medio ambiente, inclusivo y herramienta “decisiva” frente al cambio climático.