Aquellos que pasan junto al caserío Izartxiki (Izagirretxiki) de Zumarraga, se quedan perplejos. “¿Qué es eso?”, se preguntan. Eso es una grúa de la Edad Media, construida por Anjel Mari Garmendia, etxarriarra afincado en Zumarraga.

Se la considera una grúa de la Edad Media, pero Garmendia dice que los griegos y los romanos utilizaban unas similares. “Este tipo de grúas se utilizaron para construir castillos, muros, acueductos, catedrales... Esta, en concreto, se utilizaba sobre todo en los puertos, para estibar”.

Garmendia fue electricista, pero le gusta mucho trabajar con la madera. Hace unos años hizo otra grúa. “En 2017 hice otra grúa. En Etxarri se iba a abrir un parque temático sobre la historia de Euskal Herria. Iban a levantar una torre de 23 metros y necesitaban una grúa. Pero el proyecto no salió adelante y la grúa acabó en Amaiur. La llevamos en 2019”.

Los amigos le animaron a construir otra grúa. “Me enseñaron la foto de una maqueta y me puse a hacer cálculos, en el tiempo libre. Después empecé con los planos”, explica.

Anjel Mari Garmendia y su hija Izaro posan ante la grúa. Asier Zaldua

Para la construcción de la grúa utilizó madera de alerce. “La madera de roble es mejor, pero es más cara y tarda más en secarse y asentarse. Además, tanto la madera de alerce como la de abeto son muy buenas para el exterior. A la madera le he dado aceite de linaza para protegerla, por supuesto. De vez en cuando le tendré que dar una nueva capa”.

El funcionamiento de la grúa es muy simple. No necesita enchufes ni baterías: basta con tener ganas de trabajar. “Dos o tres personas, normalmente dos, entran en la rueda de la grúa y empiezan a caminar. Si caminan mirando hacia un lado, la cuerda se recoge y la carga sube. si caminan mirando hacia el otro lado, la cuerda se suelta y la carga baja”. Además, la grúa gira sobre su eje. Tiene un radio de seis metros.

Trece metros de altura

Es un artefacto espectacular. Tiene 10,5 metros de alto, 4,4 de ancho y 13 de alto. El diámetro de la rueda es de 3,3 metros. En cuanto al peso, supera las cinco toneladas.

Las personas que entran la grúa pueden alzar 8-10 veces su peso. “Yo levanté una carga de 620 kilos. La cuerda no aguantó el peso y se rompió. Voy a poner una cuerda más larga y robusta”.