La colección Fuentes Documentales Medievales del País Vasco se ha visto engrosada con los dos últimos volúmenes de fuentes del archivo municipal de Azkoitia, que han sido presentados al público esta semana.

La colección, de cuya publicación se encarga Eusko Ikaskun-tza, incluye tres volúmenes referentes a Azkoitia. El primer volumen, publicado en 1993, lleva desde un pergamino del siglo XIII hasta 1500. Ese pergamino resultó ser un documento que se conoce como Decretales de Gregorio IX. En historia del derecho es un documento de gran relevancia, base fundamental de lo que será el derecho canónico.

El segundo volumen, el más grueso, incluye el primer libro de cuentas municipales, que muestra “en qué gastaba la villa el dinero”. Es importante porque solo existen tres libros de cuentas transcritos en Gipuzkoa (Arrasate, Azpeitia y Azkoitia). Este segundo volumen recoge las cuentas del periodo 1518-1550, llamado entonces Libro de Repartimientos.

El tercer volumen recoge documentación eclesiástica transcrita y con la documentación en latín traducida por personas de relevancia como el canónico Sebastián Goñi, donde también participaron Don Simón Aranbarri, Don Joseba Goñi y el archivero del Vaticano Don Saturnino Ruíz de Loizaga. Todavía queda un inmenso trabajo por hacer.

El siguiente paso será seguir completando esta colección y trabajar con los Protocolos de Azkoitia, conservados en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa.