La ejecución de la segunda fase del proyecto de mejora de los accesos al barrio de Floreaga de Azkoitia está cada vez más cerca tras la adjudicación de las obras para instalar el segundo ascensor por parte del Ayuntamiento, y después de que el primer proceso de licitación quedara desierto el pasado mes de junio.

Según el alcalde de la localidad, Javier Zubizarreta, “volver a tener que sacar a licitación los trabajos nos ha supuesto un retraso de seis meses, por ello, intentaremos agilizar al máximo el inicio de las obras, que será cuestión de unas pocas semanas”.

Al menos, en esta ocasión, se han presentado dos propuestas a la licitación. “El alza de precios nos está obligando a revisar y actualizar los presupuestos, y depende del proyecto, la diferencia es significativa. En el caso de Floreaga, nuestro compromiso ha sido, es, y será firme. Seguiremos adelante hasta culminar las siguientes fases”, apostilla el primer edil azkoitiarra.

De esta forma, han sido dos las empresas que han presentado sus propuestas a la licitación, Egurki Eraikuntzak SL y Altuna y Uria SL Los trabajos han sido adjudicados finalmente a la firma Egurki por un valor de 994.235,00 euros (IVA incluido) y la duración estimada de la obra es de cinco meses.

La fase dos se ubica entre las intersecciones de Aizkibel kalea con Zuazola kalea y Floreagaberri plaza. Los tres puntos se unirán mediante un ascensor y rampas. En este sentido, la fase dos formará un único itinerario junto con la fase uno salvando entre ambos un desnivel de 16,5 metros en Aizkibel kalea.

Cabe destacar que el primer ascensor se puso en marcha en octubre de 2021 con la culminación de la primera fase.