Pasaia – Recientemente ha sido designada presidenta de la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea la concejala de Urbanismo y Acción Social de Pasaia, Loreto Osa. Fijándose en los primeros compases del nuevo año, Osa asegura que se continuará por la senda de los últimos meses del pasado año, en los que se instauró la nueva normalidad. Por tanto, será un año de reactivación, sobre todo de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus: comercio y turismo.

“2022 fue un año de reactivación económica, de retomar los proyectos y de volver a una actividad mucho más normalizada”

¿Cómo resumiría el año 2022?

A nivel comarcal 2022 fue un año de reactivación, después de dos años marcados por la pandemia. Fue un año de volver a retomar proyectos y de comenzar con una actividad mucho más normalizada. Entre esta vuelta a la normalidad, hay que destacar que se volvió a poner en marcha Itsas Festibala, con todo lo que implica a nivel cultural, a nivel económico y a nivel turístico. Atlantikaldia también se reactivó. En resumen, ha sido un año de nuevos retos y nuevos inicios. En general, ha sido un año positivo.

En el pasado año se pusieron en marcha muchos cursos dirigidos al tejido comercial y hostelero, uno de los más golpeados en la pandemia.

Estamos trabajando mucho con comerciantes y pequeñas empresas de cara a ir incorporándonos a los nuevos retos que exige el mercado. En muchos casos, se les está ayudando en el proceso de digitalización empresarial, que es fundamental y que en especial se puso de relieve con la pandemia.

¿La reticencia a aplicar las nuevas tecnologías puede ser una de las debilidades del tejido económico de la comarca de Oarsoaldea?

Sí, hay que tener en cuenta que una parte importante de nuestro tejido empresarial se encuentra en sectores maduros, y aunque mantiene niveles de rentabilidad aceptables, tiene un nivel de innovación que debe mejorar, sobre todo en lo que a inversión en I+D se refiere. Además, su tamaño medio es pequeño (11-12 trabajadores), lo cual dificulta tanto la inversión, como la atracción de talento, cuya escasez es otro de los problemas estructurales que les afecta.

¿Cuál es el posicionamiento de la agencia de desarrollo para fortalecer este talón de Aquiles?

Seguir desarrollando el Plan Estratégico de Oarsoaldea 2017-2025, reforzado por el programa Berpiztu para la reactivación económica y el empleo de Euskadi, impulsado por Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, los Ayuntamientos de la comarca y diferentes agentes comarcales. Entre ellos establecieron diferentes líneas estratégicas entre las que destacamos: El Polo de Economía Azul, la apuesta por la economía cultural y creativa, la potenciación del valor turístico de la comarca de Oarsoaldea, la puesta en marcha de Habian Berrikuntza Gunea para reforzar los instrumentos de dinamización empresarial y la creación del centro Adinberri en Pasaia para la innovación sobre el envejecimiento.

“Hay articulada una red de espacios que favorecen mucho la industria creativa y cultural, y promueven sinergias entre diferentes sectores”

Oarsoaldea destaca por su apoyo a la artesanía y la creatividad.

Hay articulada una red de espacios que favorecen mucho la industria creativa y cultural y es una de las líneas estratégicas del Plan Estratégico de Oarsoaldea 2017-2025. En Errenteria hay espacios como Habian! en Torrekua, para impulsar el emprendimiento artesano, tecnológico y creativo; el Artisau Auzoa, para la revitalización del Casco Histórico a través de la artesanía; y todo el proyecto de Agustinak que cuenta con fondos Berpiztu del Gobierno Vasco y que acogerá un nuevo centro para impulsar proyectos en el ámbito de las industrias creativas y culturales. Además, en Oiartzun se encuentra Zinealdea, para impulsar el sector audiovisual y puede ser un referente para Gipuzkoa y para Euskadi.

Además, junto a esos nuevos creadores se ubican también nuevas empresas y emprendedores relacionados con las nuevas tecnologías. ¿Por qué?

Lo que se pretende es crear sinergias, generar contactos y comunicaciones entre creadores de varios sectores y artesanos para poder ir innovando y mejorando.

“El impulso a la economía azul constituye uno de los ejes como principal carácter diferenciador de la economía comarcal”

También ha mencionado la importancia del Polo de Economía Azul.

Así es. El impulso de la economía ligada al mar constituye uno de los ejes como principal carácter diferenciador de la economía comarcal por la presencia del mar, la bahía de Pasaia. Por tanto, se busca que todos los sectores tradicionalmente vinculados al mar puedan reinventar esta actividad tradicional, aprovechando su bagaje y las oportunidades únicas que cuenta respecto a otros territorios. Además, han surgido nuevos agentes vinculados al mar como centros de investigación (AZTI Tecnalia), formación (IES Náutico Pesquero de Pasaia, Blas de Lezo; especialidades en Don Bosco y Tknika), patrimonio marítimo (Itsas Kultur Albaola Faktoria), ambiental (Mater Ontzi-Museoa), eventos (Festival Marítimo y Atlantikaldia) y deporte.

¿Cuál está siendo la evolución de los datos de desempleo?

Según la tasa interanual, entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 el desempleo descendió en la comarca 0,57 puntos, lo que la sitúa en el 9,1%. No obstante, en el último mes la tasa de desempleo subió unas décimas. En total, en noviembre de 2022 se contabilizaron 3.344 personas desempleadas, de las que 1.884 eran mujeres y 1.460 hombres. A pesar de todo ello, los datos actuales de desempleo son mejores a los que había antes de que estallara la crisis sanitaria por el coronavirus (9,69% en febrero de 2020). Además, los datos de Oarsoaldea son mejores que los de la CAV (10,30%), aunque peores que la media de Gipuzkoa (8,20%). Una de las características de la comarca es la desigualdad que existe entre sus cuatro municipios: mientras que Pasaia y Errenteria, ambas con una tasa de 9,80%, lideran el ránking de las poblaciones con mayor desempleo de la provincia, Lezo tiene un 7,90% y Oiartzun un 6,30%.

“Especialmente orgullosos nos sentimos de los programas de inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos”

¿Qué planes o programas se están poniendo en marcha desde la agencia para reducir el desempleo?

Desde Oarsoaldea estamos atendiendo alrededor de 2.000 personas desempleadas anualmente a través de nuestro servicio de orientación. Estas personas presentan diferentes niveles de empleabilidad, para lo que disponemos de recursos de empleo especializados para cada colectivo. Especialmente orgullosos nos sentimos del trabajo que se hace por la inclusión laboral de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social. Para mí son fundamentales dos programas. En primer lugar, el Programa W que trata de facilitar el acceso al mercado laboral de personas en situación irregular, se trata de un programa pionero, cuyos datos son muy positivos. Actualmente se está trabajando con 35 personas a las que se les está acompañando en la tramitación de documentación o papeles. También es fundamental el proceso de fortalecimiento de la empresa de inserción Badia Berri, que es una de nuestras joyas, a través de importantes inversiones y está funcionando muy bien. En total, tenemos cuatro millones para programas y dos millones para inversión. Además, se ha abierto una oficina en Errenteria de cara a la empleabilidad. Al final el objetivo es que cuanto más homogénea sea una sociedad y menos diferencias haya, mucho mejor para todos. Para nosotros es algo fundamental y creo que todas las administraciones estamos en esta dirección.

¿Qué retos se plantean para el año 2023?

Respecto a nuestro tejido empresarial continuaremos con la transición digital, tanto en la industria como en la economía urbana; animaremos a las empresas a iniciar la transición energética con un diagnóstico del sector y un proyecto de sensibilización; promoveremos la innovación como herramienta de competitividad de las empresas; facilitaremos el relevo generacional y diseñaremos herramientas para facilitar la atracción de talento. En este sentido, a través del proyecto Habian Berrikuntza Gunea, de la mano de Tknika y de Don Bosco, Oarsoaldea contará con nuevos equipamientos tecnológicos para la capacitación de profesionales en las empresas. Asimismo, si no me equivoco en los datos, Oarsoaldea ha invertido un millón de euros para que en las instalaciones de Tknika y Don Bosco se pongan en marcha sendos talleres de ciberseguridad, electromovilidad y un laboratorio de experimentación de tecnologías del entorno de la salud.

¿Cómo encara el futuro la comarca?

Oarsoaldea quiere posicionarse ante el futuro y poner en juego sus fortalezas. Tratamos de ayudar a nuestras empresas para que hagan frente a los retos de la transición digital, ecológica y demográfica, promoviendo su mejora y competitividad. Nuestra comarca tiene un tejido económico diversificado, en el que la economía urbana tiene un peso específico importante. Contamos también con empresas industriales bien posicionadas y un conjunto de centros de formación y conocimiento.