Ya está en la calle el cartel anunciador del festival de Viernes Flaco del grupo carnavalero Arpegi, que nunca deja indiferente a nadie. Este año la tropa que lidera Roberto Díez ironiza con el funeral de la Reina de Inglaterra, “la Queen Amatxo” para ellos, y lo hacen con doble intención, dadas las polémicas existentes en torno al Iñauteriak. Un God Save Carnival de o Salvemos el Inauteriak termina de coronar el cartel que ya se puede ver en las tiendas y bares de Tolosa.

Arpegi ha aprovechado la ocasión para reivindicar lo que consideran “el Carnaval tolosarra” con sus principales ingredientes: “la jocosidad, la música y el ambiente”. Hay sobre la mesa varias polémicas encendidas; una creada este año y la otra que viene de lejos; como son el desacuerdo por la ubicación de las txoznas y el problema que generan las grandes plataformas con decibelios.

El grupo Arpegi tiene una opinión clara al respecto, que ha querido plasmar en su cartel: “En Tolosa tenemos un circuito central de solo 700 metros de longitud, donde deberían actuar todas las carrozas y comparsas de las características de nuestro Carnaval. Si se mezcla todo, sin prácticamente sitio y con gran ruido, en esos metros, el resultado ya sabemos cuál es. Tolosa no da para más”, sostienen desde Arpegi, que mantiene contactos con el personal organizativo de los carnavales de Las Palmas capital y Playa del Inglés (Gran Canaria), y también con los de Sitges y Cádiz.

Por lo demás, los veteranos carnavaleros ultiman el festival de este año, que seguirá su línea habitual que cuenta con un público incondicional. El programa está mayoritariamente dedicado al humor, con vídeos y sketches. De los 18 números que están ensayando, 13 son “de buen humor, carnavalero tolosarra”, avanzan.

Arpegi ya ha puesto a la venta las entradas de su festival, que tendrá lugar el 17 de febrero, como siempre, Viernes Flaco, en el Leidor. Al precio de 15 euros se pueden comprar en el bar Cantábrico, la cafetería Triángulo, 19.90 Pub, Mesón Atodo, Pastelería Gozona y Carnicería Joxemari Barriola, en Ibarra.