La Fundación Adinberri, organismo adscrito a la Diputación Foral de Gipuzkoa para el impulso de la estrategia de envejecimiento saludable en el marco Etorkizuna Eraikiz, firmó el pasado julio un convenio de colaboración con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que tiene por objeto el desarrollo de cinco actuaciones en la comarca de Oarsoaldea, dentro del programa Berpiztu para la reactivación Económica y al Empleo de Euskadi ( 2020-2025), cuya financiación asciende a 6 millones de euros.

Asimismo, en esta misma comarca, y en concreto en el municipio de Trintxerpe, se ubicará el centro de Referencia Adinberri, un espacio de referencia en envejecimiento, de alto valor añadido por su capacidad para generar conocimiento, experimentar nuevos modelos de atención y de negocio, fomentar el emprendizaje intraemprendizaje, y con todo ello contribuir al desarrollo económico y social de Pasaia, y por extensión, del conjunto del territorio.

Teleasistencia predictiva

Entre las líneas de actuación previstas por Adinberri, destaca el pilotaje y evaluación de las nuevas tecnologías en el marco de la teleasistencia predictiva, que se llevará a cabo en los próximos dos años con usuarios actuales del servicio Beti On. Todo ello en el marco de la estrategia Zaintza HerriLab, una estrategia pionera que promueve la Diputación Foral de Gipuzkoa junto con Adinberri, Gobierno Vasco y los Ayuntamientos del territorio, además de Osakidetza e iniciativas comunitarias y privadas (www.zaintzaherrilab.eus), que consiste en desarrollar ecosistemas locales de cuidados capaces de crear redes y proyectos “ambiciosos y colaborativos” a nivel local destinados a mejorar la atención y el cuidado de las personas mayores en situación de fragilidad y dependencia que residen en su domicilio.

Para ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la Fundación Adinberri, ha lanzado de manera pionera un proceso de compra pública innovadora en el ámbito del envejecimiento. La compra pública de innovación es el instrumento por excelencia que dispone la Administración Pública para incorporar la innovación al servicio de las personas, en este caso, las personas mayores que viven en sus hogares y son usuarias del servicio de teleasistencia. “Queremos impulsar la transformación hacia un modelo de teleasistencia 4P: predictiva, personalizada, preventiva y participativa, que posibilite una mayor adecuación a las necesidades de atención y apoyo que puede requerir la persona usuaria en las distintas etapas de su proceso vital”, ha detallado Rakel San Sebastián, directora de Adinberri. “Queremos conocer qué soluciones y tecnologías hay actualmente en el mercado centradas en el procesamiento del habla, Internet of Things, analítica avanzada, inteligencia artificial y Big Data, y tecnologías que faciliten la interoperabilidad, para así poder avanzar en el servicio de teleasistencia”, ha explicado.

Este proceso servirá de base para la preparación de la futura licitación que Adinberri publicará en el primer semestre del 2023, y que contará con un presupuesto de 800.000 euros para el testeo de las soluciones tecnológicas en dicho servicio.