Tras un intercambio de información y puntos de vista con los ayuntamientos de la comarca, Tolosaldea Garatzen tiene previsto iniciar un proceso para abordar la posibilidad de poner en marcha un servicio para compartir coche en los diferentes municipios. Así, en colaboración con la asociación Eusko Car Sharing, se ha organizado un ciclo de conferencias para explicar el funcionamiento de estos modelos y analizar las posibilidades de incorporarlos.

El Car Sharing es un modelo que permite el uso compartido y ordenado de un coche entre varios ciudadanos, sin tenerlo en propiedad. Es decir, el mismo vehículo puede ser utilizado por más gente, y pagar una tarifa por horas a cambio, lo que permite no tener que comprar un coche.

La movilidad sostenible es un eje estratégico para la comarca y con el fin de alcanzar este reto la agencia de desarrollo comarcal está llevando a cabo, junto con la Asociación Eusko Car Sharing y la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, un análisis de las posibilidades de incorporar nuevos modelos de electromovilidad compartida.

No obstante, la reflexión se realizará junto con la ciudadanía, para fomentar la formación y la concienciación, por un lado, y para conocer las necesidades e intereses de la gente, por otro, de tal forma que los servicios se pudieran adaptar al máximo a los mismos.

Para ello, se ha organizado un ciclo de conferencias, pueblo por pueblo. En total se ofrecerán diez charlas durante el próximo mes, y ya se han confirmado la mayoría de citas. Por ahora las charlas que tienen fecha son las siguientes: 24 de enero, en el ayuntamiento de Asteasu (18.00 horas); 26 de enero en la biblioteca Plazida Otaño de Zizurkil (19.00 horas); el 31 de enero en la sala de cultura de Aduna (18.00 horas); el 1 de febrero en el salón de Plenos del ayuntamiento (18.00 horas); el 2 de febrero en la casa de cultura de Tolosa (18.00 horas); el 7 de febrero en Batzarremuño de Altzo (18.00 horas); el 8 de febrero en el salón polivalente del ayuntamiento de Berastegi (18.00 horas); el 9 de febrero en la sala redonda de Irura (18.00 horas); y el 15 de febrero en Fagus Alkiza (18.00 horas). El resto de pueblos se confirmará en los próximos días.