Makatzena, Erguin, Santa Teresa y la siguiente parada del ascensor será Gorostiza (Malvinas). Los presupuestos que el Gobierno municipal arrasatearra ha aprobado para el recién estrenado 2023 incluyen el diseño de un nuevo sistema de elevadores públicos, que dará continuidad al plan de mejora de la accesibilidad en los barrios altos. Mientras la obra de los ascensores de Santa Teresa-Galicia sigue avanzando –reciben 1.210.000 euros de las inversiones–, este año se redactará el proyecto (40.000 euros) de los elevadores de Gorostiza, que harán más cómodos los desplazamientos de los residentes.

Las cuentas que marcarán el rumbo de la gestión municipal en los próximos meses “cierran un ciclo y abren otro”, en palabras del equipo de Gobierno. De este modo, el área de Urbanismo adelgaza su presupuesto un 26% con respecto a 2022, porque se da el salto de la fase de ejecución a la de proyectos dirigidos a “planificar el futuro de Arrasate”, explican.

En cartera están, por tanto, varias actuaciones que se irán trazando sobre el papel a lo largo de este año, y otras siguen su curso o empezarán a materializarse. Es el caso del lifting urbanístico al que se someterá el conjunto residencial de Etxe Txikiak (Casas Pequeñas) para el que se reservan 750.000 euros (la intervención en su conjunto asciende a 1.145.000 euros). El arranque de esta obra, adjudicada a Construcciones Moyua, está a la espera de recibir un permiso de la Agencia Vasca del Agua para que las excavadoras entren a trabajar en el muro que se desplazó junto al río. Otro millón de euros más se inyecta en la rehabilitación de Santa Teresa.

Y volviendo a la redacción de proyectos, el Ecobulevar de Garibai se pretende ampliar a futuro desde la rotonda de San Francisco-Otalora-Maala hasta Musakola (20.000 euros), y también se diseñará el bidegorri que discurrirá entre la antigua planta de San Andrés de Fagor Electrodomésticos y la glorieta de Takolo (25.000).

Bidegorri en etxe txikiak

La alfombra roja seguirá ganando terreno. Lo hará, además, con la adecuación de un nuevo tramo de carril bici paralelo a Etxe Txikiak, dentro de las obras de reurbanización de estas viviendas. Todas estas actuaciones comparten la filosofía de hacer de Arrasate un municipio más accesible y sostenible. Y, de esta manera, una vez ejecutado el grueso del Plan de Movilidad vigente, se emplearán 22.000 euros para actualizar el documento.

Por otro lado, el presupuesto asigna 35.000 euros a iniciar la reurbanización de Altamira, y 20.000 euros a la mejora urbanística de Gudarien Plaza en San Andrés.