La comarca de Goierri daba inicio ayer a la nueva temporada de txotx. Lo hacía de la mano del ex ciclista Joseba Beloki, en la sidrería Urbitarte de Ataun. El lazkaotarra se mostró muy agradecido y emocionado por la invitación lanzada por Goitur, la entidad que gestiona el turismo en el valle y quien, por novena vez, ha organizado el acto de apertura. En la ceremonia estuvieron presentes, además de la sidrería anfitriona de este año, Begiristain de Legorreta, Oiharte de Zerain, Olagi de Altzaga y Tximista de Ordizia.

Esta temporada de txotx destaca por el regreso de las viejas costumbres. Vuelve el disfrutar de la sidra de pie, en torno a las kupelas. Asimismo, destaca el gran carácter de la nueva sidra, que cuenta con mayor graduación alcohólica. Y es que, la cosecha de 2022 ha sido menor por el clima seco de la época estival, lo que ha hecho que lleguen manzanas más cargadas tanto en tanino como en azúcar, según explicaba Demetrio Terradillos, de la sidrería Urbitarte. “Tenemos una sidra de mayor calidad”, resaltaba.

Impulsar lo local

El director de Goitur, Niko Osinalde, subrayó la importancia de las sidrerías para la comarca, que resultan ser un atractivo destacado para los turistas y visitantes. No obstante, Osinalde quiso aprovechar la ocasión para lanzar un llamamiento a la población local, animándoles a consumir y a recomendar a amigos y conocidos las diferentes alternativas turísticas que existen en la zona, como bares y restaurantes, museos, y rutas de montaña.

En este contexto, el director de Goitur explicó la decisión de optar por Joseba Beloki para la apertura de la nueva temporada de txotx de Goierri: “Joseba es el artífice de que el Tour pase por nuestra comarca”. Así, Osinalde quiso agradecer públicamente al ex ciclista su compromiso por la difusión del valle.

Proyección

Las cinco sidrerías anteriormente mencionadas son productoras de su propia sidra y todas ellas distribuyen sus productos tanto en Euskal Herria como en el Estado.