En Tolosaldea también comienza la temporada del txotx. En algunas bodegas la sidra ya está lista, otras sidrerías abrirán a lo largo del mes de enero, pero en todas ellas los visitantes podrán disfrutar de la sidra, la cultura de la sidra y el paisaje en Tolosaldea.

En cuanto a las fechas de apertura que adelantan desde el departamento de Turismo de Tolosaldea Garatzen, ya están abiertas las sidrerías Aguzkitza de Tolosa y Zabala de Aduna; hoy abrirá Aburuza de Aduna; el sábado se pondrán en marcha Isastegi de Tolosa (con cenas) y Sarasola de Asteasu, y el 20 de enero lo hará Goikotxea de Lizartza.

Todas y cada una de las sidrerías de la comarca ofrecen atractivos para el visitante, además de la propia sidra. Por ejemplo, la pequeña sidrería Eguzkitza de Tolosa cuenta con una pequeña exposición de piezas ligadas a la producción de sidra. Asimismo, en la sidería Zabala tienen una kupela que hay que abrir subiendo a una escalera. En la sidrería Aburuza ofrecen visitas guiadas para conocer la historia y cultura de la sidra, y la sidrería Isastegi es un enclave perfecto para mirar a la sierra de Aralar. Por su parte, en Sarasola comenzará la temporada del txotx con trikitixa y bertsolaris y Goikoetxea mantendrá la tradición abriendo sus puertas el día de San Sebastián.

La sidra se podrá beber en la copa o en el vaso, desde el barril o en botella, pero llegan días para degustar del resultado de la nueva cosecha.