Síguenos en redes sociales:

El cementerio de Olaso estrenará columbarios

El cementerio de Olaso estrenará columbarios

Los enterramientos en el cementerio de Olaso de Elgoibar ya disponen de una nueva alternativa, después de que el Ayuntamiento haya construido un columbario para que los familiares puedan depositar las urnas con las cenizas de sus allegados fallecidos. La Corporación municipal dio luz verde en el último Pleno al reglamento que regulará el funcionamiento de esta infraestructura con la que el camposanto amplía su capacidad de acoger los restos de los finados.

Así, según se recoge en la normativa, la cuota por la utilización de este servicio ascenderá a 135 euros y el plazo de concesión será de diez años. El documento, con todas sus disposiciones, se encuentra en periodo de alegaciones como paso previo a su aprobación definitiva y entrada en vigor. De este modo, los columbarios se pondrán en marcha en febrero; mes a partir del cual –tal y como explica el concejal de Urbanismo, Iosu Arraiz– se dará opción de guardar los restos incinerados de los difuntos en estos habitáculos, que cumplen también la función de lugares para el recuerdo.

El proyecto promovido por el Consistorio elgoibartarra ha permitido crear una plataforma estabilizada y nivelada, apoyada sobre el terreno en el que se levanta la nueva estructura de hormigón que alberga el columbario. Dispone de un total de 40 cubículos (nichos pequeños) numerados, que tienen capacidad para dos urnas cinerarias en cada uno de ellos, en caso de que así lo solicite la familia.

reglamento de uso

De acuerdo al reglamento municipal, el depósito de las cenizas de un ser querido se iniciará por la parte superior en cada columna de cubículos, e irán descendiendo, de derecha izquierda. En la entrega de los restos incinerados, además, se deberán aportar los datos de identificación del finado y el acta de cremación.

Cada uno de estos habitáculos o huecos se cerrará con una pequeña placa grabada que incluirá los datos del fallecido, y en ellos podrán dejarse, asimismo, flores como en los nichos convencionales y panteones. El Ayuntamiento acordará un modelo único de placa que será el que habrá que colocar en los distintos columbarios.

Los responsables municipales consideran que esta nueva instalación ofrecerá una alternativa a quienes recurren a la incineración y demandan este tipo de infraestructuras para honrar la memoria de su seres queridos.

opción de ampliar

En un principio se han habilitado 40 compartimentos en el columbario, pero la idea es ver cómo funciona el servicio, si es requerido por la ciudadanía. De hecho, tal y como avanza Arraiz, si fuera necesario ampliarlo, el Consistorio tiene opción de acondicionar más de 120 cubículos, y “también en otros espacios del cementerio”.