Mejorar la accesibilidad. Esa es la clave de la actuación urbanística que el próximo día 16 dará el pistoletazo de salida en todo el entorno de Pagaegi y la confluencia de esta calle con Jardiñeta, Ibargain y Muzategi, ligada a la construcción de la nueva promoción residencial sobre el solar de la antigua fábrica de El Casco. Esta intervención, de gran envergadura, se prolongará durante nueve meses y se acometerá en cuatro fases, según informa el Consistorio de Eibar.

Las obras serán ejecutadas por la empresa ACR, responsable de las citadas viviendas, y darán como resultado la creación de itinerarios adaptados al uso peatonal, mediante la construcción de muros de hormigón, además de la renovación de las redes de comunicaciones, saneamiento, abastecimiento, electricidad, gas y alumbrado. Los trabajos de reurbanización permitirán, a su vez, mejorar la conexión entre Ibargain y Muzategi al evitar los cambios de rasante en el vial rodado, y se acondicionará también un itinerario accesible que comunicará Ibargain en su unión con Pagaegi hasta el enlace con Jardiñeta.

El objetivo es que las afecciones que generen las obras en el tránsito rodado y peatonal sean “las mínimas posibles”, tal y como avanzan los responsables municipales. No obstante, la circulación motorizada quedará cortada entre las calles Pagaegi y Jardiñeta, aunque se garantizará en todo momento el paso a Muzategi.

afecciones durante las obras

Así, dentro de una semana arrancará la primera fase que impedirá el paso de vehículos (pero no el peatonal) por la calle Jardiñeta y, en consecuencia, se mantendrá abierto el acceso a Muzategi desde Pagaegi. En un segundo y tercer asalto, coches y viandantes accederán desde Jardiñeta a Muzategi, quedando inhabilitada la entrada desde Ibargain y Pagaegi. Por último, en la cuarta fase, el tráfico motorizado accederá a la calle Muzategi desde Pagaegi. De todos estos cambios y del ritmo de las obras se irá informando en cada momento.