El bertso-derbi que se celebrará en el Bastero el próximo 14 de enero con motivo del enfrentamiento de la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao dará el pistoletazo de salida a los actos del centenario del club Euskalduna.

El club andoaindarra ha confeccionado un programa extenso, que tendrá como epicentro el 6 de mayo, día de la creación de la entidad. Pero antes habrá múltiples actos. El 14 de enero se reunirán los bertsolaris Aitor Mendiluze, Amets Arzallus, Alaia Martin, Sustrai, Colina, Jone Uria y Aitor Etxeberriazarraga en un bertso-derbi muy especial, con Andoni Egaña poniendo los temas. Las entradas ya están a la venta en bertsosarrerak.eus y el mismo día también se podrán adquirir algunas en taquilla.

Presentados el nuevo himno, el grito de ánimo EEU 100! y la mascota Tente, ya hay fechas para algunos de los actos que tendrán lugar. Está previsto que el 6 de mayo se presente el documental sobre los 100 años de vida del club; se rendirá un homenaje a personas, entidades e instituciones de la historia del Euskalduna; y se inaugurará la escultura conmemorativa del centenario.

El programa también incluye varios coloquios. Entre otros, se celebrará la mesa redonda Del campo al periodismo, y del periodismo al banquillo, a cargo de la entrenadora del primer equipo femenino de la Real Sociedad, Natalia Arroyo.

Además, a finales de abril se inaugurará una exposición fotográfica que recogerá el siglo de vida del club, y habrá partidos de elite y de veteranos del Euskalduna del equipo femenino y masculino. La comida popular, el partido de fútbol sala, la salida montañera o la Semana Urdiña son otras de las actividades que se están preparando

El Euskalduna quiere que en el año de su centenario Andoain se vista de azul. Por eso han lanzado una serie de productos de merchandising; como la bandera que se puede colocar en los balcones, la nueva camiseta, otra más de entrenamiento, un botellín de agua, un paraguas, y más cosas que se compartirán con los otros clubs deportivos a lo largo del año.