La calle Masterreka cuenta las horas para someterse a un lifting urbanístico que, a grandes rasgos, dará continuidad a la actuación desarrollada en la ya renovada Zubieta. El Consistorio de Bergara anuncia que el inminente arranque de las obras el próximo lunes traerá consigo afecciones al tráfico rodado y peatonal durante los seis meses previstos para su ejecución.

Desde ese mismo día (9 de enero) se cortará la calle y la circulación motorizada se canalizará hacia Bolu y Elosu. Así, los vehículos de menos de 18 toneladas se desviarán por las calles del Casco Histórico: se entrará por el Espolón-Bidekurutzeta-San Pedro-Artekale, y la salida se hará por Barrenkale-Irizar-Kruz Gallastegi. Los días laborables, además, se garantizará el acceso a la plaza San Martín y la salida desde Komenio a Artekale.

Esta reorganización provisional del tráfico convertirá a Bidekurutzeta en una vía de dirección única (hacia Bolu-Elosu), a excepción de los vehículos pesados autorizados –es el caso del autobús escolar y algún camión especial– que harán el recorrido de la plaza San Martín y Bidekurutzeta.

En cuanto a los peatones, tal y como detallan desde el Ayuntamiento, sus desplazamientos se dirigirán por ambos lados de la calle Masterreka, y se irán adaptando conforme vayan avanzando las obras. Los accesos a los garajes, por su parte, se facilitarán “durante el mayor tiempo posible”, y en el momento que haya que interrumpirlos se notificará con antelación a las personas usuarias.

Estos cambios causarán, asimismo, molestias en las terrazas de los establecimientos hosteleros ubicados en las calles por donde se desviará la circulación motorizada.

detalles

El eje Zubieta-Masterreka se prepara, por tanto, para afrontar el último asalto de una intervención que reordenará ambas calles, disminuyendo la anchura del vial para pacificar el tráfico de los vehículos a motor, y ampliando el ancho de las aceras, junto con la supresión de barreras urbanísticas y la renovación del mobiliario urbano y las infraestructuras.

En lo que respecta a los dos embudos de Masterreka, a la altura del palacio Egino-Mallea y frente a la fuente, una vez terminados los trabajos mantendrán el sentido único de paso para los coches como hasta ahora. En el primer punto regulado por semáforo, y en el segundo con prioridad para los que bajan del barrio de Bolu.

En enero de 2022 despegaban las obras para reurbanizar Zubieta, y un año más tarde, culminadas las dos fases correspondientes a esta calle, el proyecto urbanístico de mayor envergadura que el Consistorio ha acometido en los últimos años encarará su recta final a partir de la próxima semana. La tercera y última fase en la contigua calle Masterreka, que también incluye el cruce de Bideberri, se prolongará durante seis meses, y si no hay contratiempos, el conjunto de la actuación diseñada para rejuvenecer esta arteria de la localidad estará rematado para el próximo verano. Un completo cambio de look, adjudicado a Construcciones Zubieder, por el que las arcas locales desembolsarán más de dos millones de euros.

información

Por otro lado, el Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas ligadas a las obras, como son la adecuación de una zona de carga y descarga para residentes, así como garantizar el acceso a los servicios de emergencia. Se informará regularmente de la evolución de los trabajos, y para sugerencias o quejas habrá que dirigirse a la Oficina Técnica del edificio consistorial (943 77 91 38).