2022 ha sido el año del reencuentro para los y las zumarragarras, recuperando las multitudinarias citas culturales, sociales y deportivas que ponen ritmo al municipio. La carrera de montaña UZ Trail, que tuvo lugar el 6 de marzo, prueba que este año además estaba dentro del Campeonato de Euskadi, encendió las ganas de socializar, celebrar y festejar; una ganas que rebosaron en las tan esperadas Santa Isabeles 2022, fiestas patronales de Zumarraga, que trascurrieron con total normalidad y gran éxito entre los asistentes. 

Después, y como broche de oro para finalizar el año, tuvo lugar, hace escasas semanas, uno de los eventos más importantes tanto a nivel local, comarcal, provincial, e incluso autonómico, como es la feria de Santa Lucía, que ha recuperado el ambiente y la afluencia habituales. 

Ambiciosa iniciativa

Dejando las celebraciones a un lado, si hay algo que ha marcado el devenir de este año ha sido, sin duda, el impulso al proyecto Zumarraga. Avanzando hacia un modelo comercial digital y sostenible.

Se trata de una ambiciosa iniciativa que busca implantar un nuevo modelo integral de economía urbana, a través de la revitalización del municipio a nivel económico, urbanístico, de movilidad y digital. En el centro del proyecto se encuentra Zumarragako Azoka, con el objetivo de reforzar el comercio local, pero pone especial énfasis también en la hostelería y el turismo. 

Más allá de impulsar la actividad económica del municipio, desde el Ayuntamiento de Zumarraga señalan que “el proyecto Zumarraga. Avanzando hacia un modelo comercial digital y sostenible ha permitido también dotar a Zumarraga de espacios más amigables y accesibles, donde la ciudadanía es protagonista, recuperando así sus espacios”. 

Las actuaciones más relevantes que engloba dicho proyecto han sido la peatonalización de la calle Soraluce; la renovación integral de la plaza Euskadi donde se ha instalado un ascensor-montacargas que enlaza la plaza con la calle Jai Alai; y la rehabilitación del interior de la nave donde se aloja la azoka de los baserritarras cada sábado. 

El proyecto, cuyo presupuesto final asciende a 1.865.913,81 euros, fue aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria de ayudas a mercados urbanos sostenibles y está financiado con los fondos de recuperación Next Generation EU con 925.246,80 euros.

Desde el consistorio subrayan que “se ha realizado un trabajo ingente desde la pasada legislatura para poner en marcha el proyecto” y destacan que “ha contado con el apoyo de todas las instituciones: la Diputación Foral de Gipuzkoa, el departamento de Comercio, Turismo y Consumo de Gobierno Vasco, el Ministerio de Comercio y Turismo, y a nivel europeo, a través de los Fondos Next Generation EU”.

El alcalde, Mikel Serrano, en el centro, en la entrega del Premio Nacional al Comercio Interior 2022, otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. DAVID VICENTE FOTOGRAFO

Todas estas intervenciones para renovar los espacios urbanos, así como aquellas dirigidas a mejorar la competitividad del comercio local le han hecho merecedora a Zumarraga de un importante reconocimiento a nivel estatal: el Premio Nacional al Comercio Interior 2022, otorgado por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Crecimiento sostenible e inteligente

Por otra parte, Zumarraga se encuentra inmersa en un proceso participativo donde se ha dado voz a los y las zumarragarras para construir el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de manera conjunta entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. El objetivo es “aunar esfuerzos para conseguir que en el horizonte del año 2036, Zumarraga crezca de forma inteligente, sostenible e integrada, generando riqueza y puestos de trabajo, abordando el cambio climático y la dependencia energética, y reduciendo la pobreza y la exclusión social”.

Precisamente, uno de los ámbitos en donde ha puesto este año el foco el Ayuntamiento es en el social. Y es que Zumarraga se ha puesto manos a la obra para ser reconocida por UNICEF como Ciudad amiga de la infancia y ha aprobado su I Plan de Servicios Sociales Comunitarios ELKARZAINDUZ.

Imagen de la ‘home’ de la TEK de Zumarraga (www.tekzumarraga.eus), la Comunidad Energética Local del municipio, promovida por el Ayuntamiento de Zumarraga con la colaboración de Edinor. Es una iniciativa pionera que se basa en un modelo de autoconsumo energético entre todos los vecinos de la localidad, más limpio, más eficiente y más barato. N.G.

En el repaso de los principales hitos de este 2022 no podía faltar el esfuerzo realizado en el municipio hacia la sostenibilidad y la transición energética. No en vano, este año se ha consolidado el proyecto TEK de Zumarraga, primera comunidad energética de autoconsumo de energía 100% renovable, además de instalarse dos nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, en los dos parking públicos del municipio.

Relevantes inversiones urbanísticas 

El Ayuntamiento se encuentra en buena situación económica y ello ha permitido que este año se hayan llevado a cabo 26 proyectos

El Ayuntamiento se encuentra en buena y saneada situación económica y ello ha permitido que en este 2022 se hayan llevado a cabo 26 proyectos de mejora urbanística en todo el municipio, con una inversión de 4.593.885 euros, de los cuales 3.521.118 euros son de fondos propios y 1.342.767 euros provienen de subvenciones.