Síguenos en redes sociales:

Los ascensores públicos eliminan los desniveles de los barrios en Oarsoaldea

Los municipios han invertido muchos recursos en mejorar la accesibilidad, como en Lezo que en febrero inaugurará la segunda fase del grupo de ascensores del barrio de Altamira

Los ascensores públicos eliminan los desniveles de los barrios en OarsoaldeaAitziber Muga

Oarsoaldea se ha volcado este año en hacer sus municipios más accesibles, gracias a una importante inversión en ascensores públicos.

El primero que se inaugurará el próximo año será la segunda fase del ascensor del barrio de Altamira, en Lezo, que según calcula el Ayuntamiento se podrá utilizar a partir del mes de febrero. Estaba prevista su finalización en octubre, pero por problemas en el suministro de materiales se ha retrasado unos meses.

Con este segundo elevador en Altamira, que va desde el punto de acceso del vial de las piscinas hasta el inicio del parque, se salvará un desnivel de 21 metros, evitando tramos de gran pendiente en Tomas Garbizu, donde se encuentran muchas viviendas y el instituto.

Con un presupuesto cercano a los 600.000 euros, esta infraestructura recibió una subvención de 300.000 euros del Gobierno Vasco. El próximo ascensor que se licitará en Lezo será el de la casa consistorial, con el fin de mejorar la accesibilidad del interior del edificio.

Otro grupo de ascensores que se está construyendo es el del barrio de Beraun de Errenteria. Dos elevadores unirán las calles Maurice Ravel, Aita Donostia y Juan Crisóstomo de Arriaga. Este conjunto se unirá a los trece ascensores ya existentes en Errenteria, a los que se les sumará el próximo año otro para mejorar la accesibilidad de Gaztaño.

Errenteria está construyendo un ascensor en Beraun, entre las calles Ravel y Arriaga, y Pasaia ha licitado las obras del elevador de Meipi

Por su parte, Pasaia acaba de licitar la construcción de un ascensor que permitirá salvar el desnivel de varios metros de altura entre las calles Lezobide y Bordalaborda, ambas en la parte oeste del barrio de Meipi. Se trata del segundo elevador de Donibane.

Se prevé que la obra, muy necesaria para los vecinos de la zona, pueda comenzar en las próximas semanas. La ejecución tiene una duración estimada de seis meses, con un presupuesto de 446.000 euros (IVAincluido).

Eliminar escaleras Por último, Oiartzun, aprovechando las obras del edificio Mendiburu 14 que acogerá el hogar del jubilado, un auditorio y las asociaciones que trabajan con el euskera y el departamento municipal de Euskara, mejorará la accesibilidad de la plaza Landetxe. La remodelación de Mendiburu 14 ya está finalizada y ahora se está llevando a cabo el equipamiento de los espacios. Está previsto que esta infraestructura sociocultural abra sus puertas en marzo. l