Concluidos los dos proyectos estratégicos que han centrado el esfuerzo inversor de los últimos ocho años, Kulturola y Juan Arzamendi Musika Etxea (Jame), ha llegado la hora de hincarle el diente al mapa de infraestructuras deportivas. El Gobierno municipal de Arrasate ha dado forma a un plan de inversiones a cinco años vista que pivota sobre cuatro ejes fundamentales: la reforma y ampliación del polideportivo Iturripe; la renovación de los patios y zonas de uso deportivo de los centros escolares; dotar de una mayor utilidad al frontón Uarkape y, como plato fuerte, el nuevo polideportivo de Musakola que se construirá entre “2025-2027”.

La alcaldesa, María Ubarretxena, y el edil jeltzale, Ander Garay, han desgranado hoy los detalles del proyecto que comenzó a gestarse en 2019, y que en los dos siguientes años se ha enfrascado en un proceso de reflexión en el que han tomado parte representantes de los clubes deportivos, personas usuarias de las instalaciones y elegidas al azar del padrón municipal, además de recoger las aportaciones de casi 500 ciudadanos.

10

El mapa de infraestructuras deportivas de Arrasate N.G.

“Nuestras infraestructuras deportivas no están adaptadas a la nueva realidad de Arrasate, han quedado obsoletas y no satisfacen las necesidades de las y los arrasatearras. Las actualizaremos y redimensionaremos para adaptarlas a todas las edades, siguiendo todos los parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia”, ha manifestado la primera edil. Una vez “terminadas y pagadas” las obras de Kulturola y Jame, ha recalcado la primera edil, se abre la veda del futuro escenario deportivo en lo que a equipamientos se refiere.

Ubarretxena ha reconocido que el proceso se ha retrasado sobre las previsiones iniciales. “Al final de la pasada legislatura presentamos el anteproyecto del nuevo polideportivo de Musakola, y después con la pandemia y el confinamiento la fase participativa se vio interrumpida”, ha señalado. La primera edil ha insistido, asimismo, en que la ciudadanía que ha trabajado en este proceso solicitó un enfoque global de las infraestructuras en todo su conjunto, y no solo del futuro Musakola.

“Tenemos el polideportivo más antiguo de toda Gipuzkoa. Con 45 años y enfermo de aluminosis. Así que cuando comiencen las obras estaremos un par de años o tres sin instalaciones en Musakola, y para cubrir este vacío, para no dejar a la ciudadanía sin polideportivo, hay que tener alternativas y es, por ello, que planteamos por fases la reforma integral de Iturripe y otros equipamientos”, ha apuntado la regidora arrasatearra.

35 millones de euros

La renovación de las infraestructuras deportivas traerá consigo un desembolso económico que el Gobierno municipal de PNV-PSE-EE estima en 35 millones de euros. En la primera fase, y así aparece ya recogido en los presupuestos que jeltzales y socialistas acaban de aprobar de cara al próximo ejercicio, se ejecutará la reforma y ampliación del polideportivo de Iturripe, con un coste que ronda los 8,7 millones de euros, además de la pista de pump track que se acondicionará en Markulete.

El anteproyecto de Iturripe está encargado y en 2023 se definirá el proyecto, y “si da tiempo también arrancarán las obras”, ha añadido la alcaldesa. En cualquier caso, en el periodo 2023-2024 el treintañero equipamiento se someterá a un lavado de cara en toda regla. “En el interior se habilitarán dos canchas, dos pistas de pádel, un gimnasio con máquinas y tres salas polivalentes para impartir clases. En el exterior, por su parte, se renovará la pista de atletismo, se adecuará un skate park, dos pistas multideportivas y dos frontones (en la ubicación de los actuales) semicerrados”, ha detallado Garay.

Vídeo del ayuntamiento de Arrasate para explicar el mapa de infraestructuras deportivas

Vídeo del ayuntamiento de Arrasate para explicar el mapa de infraestructuras deportivas N.G.

El concejal de Deportes ha precisado, a su vez, que para llevar a cabo esta actuación han mantenido conversaciones previas con la Fundación Gizabidea, propietaria de los terrenos, que según ha asegurado, “ha visto con buenos ojos el proyecto, así como Mondragon Unibertsitatea”.

En 2024-2025, el turno de los centros escolares

Para el periodo 2024-2025 se incluyen las mejoras en las zonas deportivas de los centros escolares. Así en Erguin Herri Eskola se cerrará la cobertura, en Arizmendi Musakola ikastola se cubrirá el patio, y en el instituto se reformará el pabellón deportivo.

La guinda de todo este plan la pondrá el nuevo Musakola, que de acuerdo a las previsiones del Gobierno municipal, se construirá (con el consiguiente derribo del actual inmueble) entre “2025-2027”. La futura infraestructura parte del anteproyecto que en la pasada legislatura elaboró la arquitecta Izaskun Larzabal por encargo del Ayuntamiento, y que está siendo adaptado. De este modo, el nuevo polideportivo albergará los siguientes servicios: piscina interior grande y pequeña; spa; piscina exterior y zona verde; una cancha multiusos y gradas; rocódromo; dos pistas de pádel; dos pistas de tenis; bar; espacio tatami; cinco salas polivalentes; un gimnasio con máquinas y otro más para los clubes. El edificio de Antoña también se someterá un concienzudo y necesario lifting, que una vez acabado contará con una cancha, pistas de squash, dos frontones y una sala polivalente.

Musakola no empezará a ejecutarse, tal y como recalcó Garay, hasta que estén materializadas el resto de intervenciones, con el objetivo de no dejar a la ciudadanía sin instalaciones deportivas. En el caso de las piscinas, mientras se realicen las obras del nuevo equipamiento deportivo, el Ayuntamiento hablará con sus homólogos del entorno, como Aretxabaleta y Bergara, para acordar que los socios y socias de las instalaciones arrasatearras puedan hacer uso del recinto acuático de estos municipios.

Por último, la información del todo este plan se buzoneará en los hogares, dando a la ciudadanía la oportunidad de hacer sus propias aportaciones, entregando en el BAZ el folleto rellenado, o a través del email kirolazpiegiturenmapa@arrasate.eus.