Los grupos de música de Zumaia tienen que presentar las solicitudes para contar con un local de música el año que viene. El último día para renovar la solicitud es el día 30.

Y es que, el Ayuntamiento de Zumaia cuenta con ocho salas de ensayo para grupos de música locales. Cinco están en el edificio del Palomar y tres detrás de la Musika Eskola (Ubillos). Estos locales se gestionan a través del convenio que tienen firmado con el colectivo de música Dardara y las agrupaciones musicales que tienen que renovar su cesión cada año.

Para presentar la solicitud hay que ir a la casa de cultura con la hoja de inscripción, el inventario del material que habrá en el local (con fotos) y su valor, el justificante del abono de la cuota anual y, en el caso de nuevas solicitudes, fotocopia del DNI de los miembros de la banda.

El pago hay que realizarlo en la cuenta de Dardara que es 2095 5174 95 10 74 75 1768 (Kutxabank). En el momento del pago se debe especificar el nombre de la persona y del grupo. El precio de la cuota varía según algunas circunstancias. Los miembros activos de Dardara que usen los locales del Palomar tienen que pagar una cuota de 50 euros y los de Ubillos, 25 euros con seguro y diez sin seguro. Los miembros que no son de Dardara y ensayen en el Palomar pagarán 150 euros y los de Ubillos 50 euros con seguro y 20 sin seguro.

Por último, quienes se inscriban como miembros activos y no acudan a las reuniones ni colaboren en los eventos pasarán automáticamente a ser miembros inactivos y deberán de abonar la diferencia de la cuota ya mencionada anteriormente.