El 12,6% de las personas empadronadas actualmente en Elgoibar son de origen extranjero. Concretamente, en la localidad hay personas originarias de 52 países diferentes (el 51,9% de ellas son mujeres) y gracias a su presencia en las calles del municipio se puede escuchar hablar en más de 25 idiomas diferentes.

Son solo algunos de los datos destacables que ha permitido conocer el Mapa de la Pluralidad Lingüística que ha realizado el Clúster de Sociolingüística por encargo del Ayuntamiento y a partir de un exhaustivo análisis del padrón municipal.

Promovido “para hacer un reconocimiento a todas las lenguas que se hablan en el pueblo y profundizar en una convivencia lingüística adecuada, poniendo al euskera en el centro”, el estudio que se acaba de realizar (se presentó la pasada semana) constata que el 92,9% de la población de origen extranjero empadronada en Elgoibar procede de una veintena de estados y el 7,1% restante de 32 países diferentes.

Teniendo en cuenta el número de personas que aportan, Marruecos es el principal país de origen entre los elgoibartarras llegados de otros lugares del planeta, seguido de Nicaragua, Bolivia, Portugal, Pakistán, Rumanía, Cuba, Senegal y Ecuador.

La lengua oficial originaria del 49,2% de los nuevos vecinos es el castellano que, en algunos casos, es el idioma originario junto con otras lenguas: aimara, guaraní, mapudunguma y quechua. En el resto de los casos, prevalecen el árabe y el amazig. También cabe mencionar el francés, el portugués y el inglés. Asimismo, el urdú y el punjabi pueden tener una presencia significativa en la localidad, así como el rumano, y en una menor medida, el wolof, el fula, el serer y el diola.

Las personas interesadas pueden consultar el informe completo en la web municipal (elgoibar.eus).