El Ayuntamiento de Tolosa dará inicio hoy al proceso participativo para el desarrollo urbanístico del barrio de San Esteban, tras la aprobación unánime por parte de la Corporación del programa de participación. La primera reunión será hoy, a las 18.30 horas, en el local de la asociación de vecinos de San Esteban con el fin de presentar el diagnóstico realizado y las directrices a seguir para la ordenación del espacio.

El nuevo proceso participativo se plantea como una continuación del proceso que se llevó a cabo en 2013. Entonces se definieron junto a las y los vecinos las condiciones y los objetivos para el desarrollo del barrio. Estos diez años se han producido numerosos cambios, por lo que el Ayuntamiento ha realizado, en primer lugar, un diagnóstico actualizado y se ha desarrollado un documento inicial de alternativas para el desarrollo del barrio, ajustado a la realidad y las exigencias actuales (criterios de viabilidad, criterios legales, medioambientales…).

En la primera sesión informativa se realizará un resumen del diagnóstico y se compartirán las diferentes alternativas trabajadas. Todas las propuestas serán viables, adaptadas a las exigencias urbanísticas actuales, a la legislación vigente y a los criterios de género y medio ambiente.

Tras la sesión, se colocarán paneles informativos sobre el diagnóstico y las propuestas iniciales trabajadas en la entrada del recinto del ferial y en enero se iniciarán los dos talleres de trabajo para recoger las opiniones y aportaciones ciudadanas. Los talleres se realizarán los días 9 y 16 de enero, en el local de la asociación de vecinos de San Esteban, a las 18.30 horas.

Tras la primera fase, una vez analizadas y contestadas las aportaciones recibidas, se someterá a información pública el documento. En ese momento se llevará a cabo el III taller de trabajo en el que se expondrá el propio documento. Las y los tolosarras tendrán la oportunidad de hacer sugerencias durante ese periodo.

En una tercera fase, de nuevo, se analizarán técnicamente las posibles aportaciones recibidas por parte de la ciudadanía y se realizará una última sesión de cierre para definir la propuesta técnica definitiva, es decir, las bases para la modificación del PGOU de Tolosa.