El viejo ambulatorio de Beheko Plaza acogerá mañana (de 17.00 a 20.00 horas) y el próximo domingo (de 9.00 a 20.00 horas) las urnas para la consulta popular convocada por la plataforma Danborzaleak con el objetivo de conocer la opinión que tiene la ciudadanía local respecto a las obras que acaba de poner en marcha el Gobierno Vasco con el fin de prolongar 88 metros más la longitud del dique de abrigo para garantizar la seguridad en el acceso marítimo al puerto.

La consulta popular, que no es vinculante, está abierta a la participación de todas las personas mayores de 16 años empadronadas en la localidad, que deberán responder a una sola pregunta: ¿Está de acuerdo con las obras para alargar el dique? sí o no.

En cualquier caso, la consulta programada para este fin de semana se llevará a cabo con la población local dividida; tal y como se ha podido comprobar durante las últimas semanas, en las que los detractores de las obras en curso han hecho campaña a favor del no y los partidarios de las mismas han hecho lo propio instando a las y los mutrikuarras a abstenerse en la votación.

Las posturas

Entre los partidos que forman parte de la Corporación municipal Berdeak+Independienteak (B+I) es el único que se ha decantado con rotundidad a favor de la consulta. Además, ha pedido a la ciudadanía que vote no a las obras.

Por su parte, EH Bildu, que está al frente del Gobierno municipal, se ha desmarcado con tibieza de la postura que históricamente ha mantenido la izquierda abertzale local en torno a este tema (siempre ha sido partidaria de prolongar el dique) y, sin posicionarse a favor o en contra de la pregunta planteada, ha solicitado al conjunto de la ciudadanía “que cada cual decida libremente si participa o no en la votación”.

Por último, el PNV considera que “los trabajos para que el dique de abrigo se termine están en marcha, por lo que el referéndum no tendrá más trayectoria y carece de sentido”. Por ello, los jeltzales avanzan que no participarán en la consulta, “ni en la organización ni en la votación”.

Fuera de la Corporación municipal, la plataforma Danborzaleak pide a la ciudadanía que vote no a las obras; el colectivo Babes Dikea Luzatu Sarea solicita la abstención y el PSE de Mutriku, que en el año 2003 apoyó el Plan Especial del Puerto, anima a la ciudadanía “para que participe en la consulta y vote no a la prolongación del dique”.