De Oñati a África. Los sones del concierto de Navidad se dejarán sentir también este próximo domingo en el pequeño pueblo de Dhagguel de Guinea Conakry. Cinco formaciones vocales e instrumentales: Ganbara, Hots, Oñati abesbatza, la banda de música y la banda gaztea, contribuirán, con la implicación del público, a favorecer el empoderamiento de las mujeres africanas a través del proyecto de la escuela en cuya construcción trabaja el grupo de Misiones de la parroquia.

Hator hator, la nueva versión del recital navideño que el año pasado presentó su renovado formato, regresa con novedades. Por un lado, el escenario, que se traslada de la parroquia al frontón de Zubikoa y, por otro, la hora que será a las 12.30, en lugar de por la tarde. “En el tutti final todos juntos interpretaremos Txoriak txori y Baga Biga de Mikel Laboa”, adelantó este lunes el director de ambas bandas, Ganbara y Hots, Aitor Biain. Con un “toque de homenaje” el repertorio incluye, a su vez, algunas obras de Aita Madina en el 50º aniversario de su fallecimiento.

180 músicos y voces llevarán el peso de la puesta en escena para la que ya se están repartiendo las invitaciones en la Txokolateixia.

Empoderamiento

En representación del grupo de Misiones, Manu Egaña, arrancó su intervención dedicándole unas bonitas palabras al fraile franciscano Pello Zabala, que ejerció durante mucho tiempo como presentador del concierto. “Desde arriba estarás mirando y disfrutando”, señaló, antes de detallar el proyecto que Oñati dirige en Dhagguel: un centro para “la formación profesional de las mujeres que les ayude en su empoderamiento económico”, insistió Egaña.

Este año se ha levantado el edificio y en la siguiente fase se equiparán las instalaciones y diversos servicios. “Es un proyecto a tres años, que esperamos terminar en 2024”, sentenció Egaña. Así que lo recaudado con las donaciones del público en este recital solidario servirá para mejorar las condiciones de vida del país africano.