Las intensas lluvias que se produjeron en diciembre del pasado año provocaron el enésimo desbordamiento del río Kilimón, lo que produjo importantes daños en numerosos locales y portales del barrio mendaroarra de Garagartza. Consciente de esa realidad, la Agencia Vasca del Agua (Ura) analizó la situación del citado río y extrajo la conclusión de que la inundación se produce debido a dos causas.

Según señalan desde Ura, “por un lado está el nivel del río Deba, que impide la salida del caudal del Kilimón, incrementándose la lámina de agua de este”. Y por otro, “la red de pluviales, que entra en carga imposibilitando la evacuación de las lluvias que caen sobre el propio barrio”.

Ante esa realidad, la Agencia Vasca del Agua reconoce que “las posibles actuaciones son muy limitadas, siendo la más factible y viable la elevación del umbral de desbordamiento incrementando la cota del muro longitudinal del cauce en el barrio de Garagartza, de manera que la lámina de agua lo sobrepase en menos ocasiones”.

Obras en marcha

Con el fin de “incrementar la protección del barrio ante posibles nuevas crecidas del río”, la entidad dependiente del Gobierno Vasco inició el pasado día 1 de diciembre unas obras para la reconstrucción del muro que separa el cauce del Kilimón de las calles del barrio Garagartza.

Gracias a esa actuación “el pretil actual será reconstruido, igualándolo hasta la cota más alta de la pared”.

Esos trabajos, que “tendrán una duración aproximada de tres semanas”, consisten en “desmontar el pretil existente en una longitud de 71,51 metros y recrecerlo hasta alcanzar la cota más alta de la pared”.

Para ello se realizarán “labores de retirada de imposta de hormigón y mampostería, retirada de escombros, suministro y colocación de mampostería, y ejecución de imposta de hormigón”.

Además, para asegurar la eficacia de esta medida, el Ayuntamiento de Mendaro está realizando un análisis complementario del funcionamiento de la red de pluviales de la zona “para comprobar su capacidad y prever la posible instalación de un tanque de tormentas que evite la inundación del barrio por la falta de capacidad de la red”.

De esa forma, el Consistorio local sigue trabajando de la mano de Ura para garantizar el bienestar y la seguridad de los vecinos de Garagartza.