Andoain recupera la habitual programación cultural y de ocio navideña, que se desarrollará con total normalidad. El ayuntamiento, junto a diferentes agentes de la localidad, han organizado un amplio programa de actividades, con especial énfasis en los más pequeños, y con una oferta que combina actuaciones en interiores y al aire libre para dinamizar las calles.

La música cobrará especial protagonismo. Por una parte, el 30 de diciembre (20.00 horas) tendrá lugar en la plaza Zumea una doble sesión de rock con los grupos locales Black Smoke y Dukkha. Por otra parte, por Bastero pasarán nombres consagrados del panorama musical como Eñaut Elorrieta (2 de enero), Mikel Erentxun (4 de enero) y Olatz Salvador (6 de enero). Asimismo, el 3 de enero se ofrecerá una doble actuación de Go!azen 9.0 a las 12.30 y a las 16.30 horas.

No faltarán las habituales citas navideñas. El 24 de diciembre Olentzero y Mari Domingi serán recibidos en el espigón, a las 18.00 horas. Por su parte, los Reyes Magos visitarán Andoain el 5 de enero. La comitiva bajará del barrio de Goiburu al casco urbano a las 18.30 horas, desde la plaza Zumea hasta el Ayuntamiento. Previamente, a las 16.45 horas, visitarán la Residencia de Mayores.

Además, este año regresa el Parque Infantil de Navidad. Los niños y niñas de entre tres y once años podrán disfrutar de hinchables, talleres especiales y espectáculos los días 28, 29 y 30 de diciembre en el parque infantil del polideportivo Allurralde (entrada libre).

En cuanto a las actividades de calle y deportivas, la charanga Gora Kaletxiki se encargará de animar las calles el 17 de diciembre y esa misma mañana Urki ha organizado una castañada en la plaza Juanita Alkain, y por la tarde Etxeberrietako Jai Batzordea celebrará una fiesta con Olentzero y Mari Domingi.

El 30 de diciembre, el bertso-poteo y la txalaparta tomarán las calles y la asociación de txistularis Olagain realizará una kalejira el día de Nochevieja. Tras el obligado parón por la pandemia, el 31 de diciembre volverá la carrera de San Silvestre, partiendo desde la plaza Zumea. Para amenizar las últimas y primeras horas del año, también se ha organizado una disco-fiesta con Dj Nemux, en la plaza Nafarroa de 20.00 a 21.30 horas y de 1.00 a 3.30 horas.

La venta anticipada de entradas (en taquilla y por Internet) para los socios de Bastero comenzará el lunes, día 12, y la venta general, el 15 de diciembre. Todas las entradas tendrán un precio de doce euros, pero a partir de la segunda entrada el precio será de diez euros. El precio para los espectáculos infantiles es de seis euros. l