Trece días faltan para que Arrasate se pierda en el bullicio festivo que reina en la jornada del 22 de diciembre. Santamasak regresa por la puerta grande; con más fuerza que nunca, después de dos años de obligado descanso por culpa de la pandemia. La feria vuelve a la carga, además, con algunas novedades dentro de un menú que conserva sus clásicos y exitosos ingredientes.

En la exposición de ganado, por ejemplo, el pastor arrasatearra Mikel Velasko realizará una demostración del tradicional método de esquileo de ovejas en el escenario de la plaza José María Arizmendiarrieta (a las 11.00 y 13.00 horas), donde se darán cita las cabezas de ganado vacuno, equino y ovino. En este muestrario animal, sin embargo, no estarán presentes las aves como consecuencia de la gripe aviar, tal y como explicaron desde Santamas Komisiñue, que comparte la organización del programa con el Consistorio y la implicación de distintos grupos culturales locales.

En el cartel de deporte rural se incluye como novedad el desafío del pentatlón vasco. Cinco pruebas que enfrentarán a dos parejas mixtas: Karmele Gisasola y Aratz Mugertza contra Julen Kañamares y Uxue Ansorregi. Otro de los atractivos es la feria de artesanía que ensalza los antiguos oficios y que podrá visitarse en la plaza Jokin Zaitegi. En este escenario destaca la exhibición de forja que enriquecerá el escaparate de artículos hechos a mano.

tiques para la comida

La venta de productos agroalimentarios en la plaza Biteri y los concursos de frutas y verduras en Seber Altube tampoco faltaran en un día que discurrirá al ritmo de la banda sonora de los trikitilaris, txistularis, albokaris y dantzaris. En cuanto a la comida popular, que tendrá lugar en el polideportivo de Musakola (habrá servicio de autobús gratuito), los tiques se pondrán a la venta el próximo martes en la taquilla del frontón Uarkape a partir de las 19.00 horas. Por persona se podrán adquirir un máximo de cinco pases, al precio de 22 euros cada uno.

Por su parte, el ejemplar porcino que presidirá la fiesta está criado un año más en el caserío Zaloña Aurrekoa del barrio aretxabaletarra de Galartza. De madre Euskal Txerria y padre mestizo, la cerda se llama Txerrinsky, tiene tres años, pesa 180 kilos y ha parido recientemente. Se presentará en sociedad el día 21 a las 19.00 horas.

Desde Santamas Komisiñue recuerdan que la venta de rifas del marrano es una importante fuente de financiación de este festejo popular, que premia al ganador con 500 euros.

Por otro lado, los carteles que ha diseñado el arrasatearra Iban Galan para ilustrar los santamasak representan tres de los valores que, en palabras de su autor, reúne la jornada: igualdad, pluralidad e integración.