El consenso es casi pleno entre los vecinos y las vecinas de Santa Teresa y San Esteban del Puerto: hay que abordar la mejora urbanística del barrio. En esta línea se han pronunciado el 90,1% de las 71 personas entrevistadas en el proceso que hace unos meses promovió el Consistorio arrasatearra, y que ha vuelto a poner de manifiesto las reiteradas reivindicaciones de los residentes de estas calles. Además, dentro de las prioridades colocan en primer lugar al área de seguridad y vialidad –así lo apuntan el 73% de las personas encuestadas telefónicamente–, con actuaciones dirigidas a rebajar los bordillos de las aceras y ampliarlas, repavimentar viales, o colocar badenes reductores de velocidad.

“El objetivo de esta dinámica participativa ha sido recoger una muestra lo más amplia posible de la demanda y necesidades del barrio, que se incorporarán al proyecto de reurbanización en el que estamos trabajando”, explicó ayer el edil de Obras y Servicios, Víctor Fuentes, en la presentación del resultado de la primera fase de este proceso, en el que la empresa Deitel Direct ha contactado con 160 domicilios de Santa Teresa, Doneztebe Portuko kalea y Agerre –sobre una base de datos innominada de 324 teléfono fijos–. 71 mayores de 18 años han aceptado responder al cuestionario.

Según detalló Patxi Arratibel de Deitel, el 90,1% de los encuestados opina que los ascensores públicos que se están construyendo mejorarán la

accesibilidad. A la hora de marcar prioridades, el 70% pide renovar el mobiliario urbano; un 59% cita la limpieza viaria, y un 25% la adecuación de nuevos equipamientos, aunque conscientes de “la falta de espacio existente”. En otro orden de cosas, el vecindario demanda más aparcamientos y en algún caso se solicita la OTA. También pone el foco en los problemas que presenta la trasera de San Esteban del Puerto con las filtraciones y el mantenimiento del muro. entrevistas a agentes En una segunda fase del proceso participativo, que Arratibel confía en completar este diciembre, se realizarán entrevistas en profundidad a la Alcaldía pedánea, la asociación de vecinos Avesantes, la de jubilados Toki Argi, administradores de fincas o presidentes de comunidad, hosteleros, comerciantes y Arizmendi ikastola. “Las conclusiones las tendremos a más tardar a primeros de febrero”, señaló Fuentes.

El Gobierno municipal ha rescatado del cajón el proyecto de reurbanización redactado en 2005 para actualizarlo con las aportaciones vecinales. Tampoco hay que olvidar que el Gobierno Vasco va a inyectar 7,37 millones de euros en la rehabilitación integral de Santa Teresa, incluidas las viviendas, que en su conjunto supera los once millones de euros.