Klarinete Maratoia, proyecto educativo musical surgido en Zumaia en 2002, dirá adiós con la 21ª edición que se celebrará desde el siguiente miércoles hasta el próximo domingo, día 18. El primer acto de la despedida será un café musical el próximo miércoles a las 19.30 horas en el estudio de Valentin Manterola. En el salón Oxford de la Alhóndiga se celebrará el segundo acto del adiós del maratón, el próximo jueves a las 19.30 horas. Será un concierto de Ágora en el que participarán alumnos de diferentes escuelas de música y de conservatorios. El día 16, viernes, habrá un concierto especial a las 20.00 horas en el salón Oxford. Allí realizarán un acto titulado Hungarian Fire! y participarán los miembros de Sapere Aude Sinfonietta.

El penúltimo acto se realizará el próximo sábado a las 16.00 horas en el salón de Zumaiena Ikastetxea. Allí acudirán cuartetos de clarinetes y harán una especie de concierto y competición. Por último, a las 12.00 horas del domingo, también en el salón de Zumaiena Ikastetxea, el concierto de los alumnos participantes del maratón de clarinete bajará el telón del proyecto educativo para siempre.

Este maratón ha sido un punto de encuentro entre amateurs y profesionales cuyo vínculo común es el clarinete. Además, se ha revelado como una cita única e ineludible en cuanto a su repercusión cultural y formativa.

A lo largo de todas estas ediciones han participado más de 1.300 alumnos, a los que hay que añadir el profesorado que los acompaña. Esta iniciativa ha servido para que estudiantes de música den el salto a estudios profesionales, animándose a continuar su desarrollo en conservatorios profesionales y superiores de Euskal Herria, Barcelona, Madrid y proseguirlos en Holanda y Austria.