Convocados por las plataformas ciudadanas Sañu Bizirik y Oletan ere ez, en torno a dos centenares de vecinos de Azpeitia, Azkoitia, Zestoa y Errezil se concentraron el sábado en la plaza de Azpeitia para mostrar su frontal oposición a los parques eólicos proyectados por las empresas Capital Energy y Statkraft en los montes de la comarca.

Durante su intervención, los representantes de ambos colectivos reconocieron que “la transición energética es fundamental para hacer frente a la emergencia climática”, pero subrayaron que “la construcción de macrocentrales eólicas en los montes no es la solución”.

A su entender, para conseguir un verdadero cambio “lo primero es hacer un plan general e integral de energía que tenga como eje una reformulación del modelo económico y que genere el mínimo de afecciones posibles en el medio ambiente”.

En este sentido, desde Sañu Bizirik y Oletan ere ez se mostraron convencidos de que “un modelo basado en macroproyectos” como los planteados en los entornos montañosos de Etumeta-Sañu-Arroita y Samino-Oleta-Izazpi “no es ni viable ni legítimo”; toda vez que “causarían daños irreversibles en un paisaje de interés especial en el que, además, vivimos baserritarras que nos ganamos la vida cultivando o practicando la ganadería extensiva en esos terrenos; tal y como lo hacían nuestros antepasados”.

Los comparecientes quisieron dejar “bien claro” que “estamos a favor de las energías renovables, incluídas las eólicas; pero también a favor de una transición energética justa, transformadora y sostenible”.

Para ello abogaron por “un modelo que evite la industrialización de los montes y priorice los microproyectos y el consumo responsable”.