Bautizado con el nombre de Maratz ha echado a andar el nuevo servicio de orientación laboral para jóvenes de 16 a 35 años, que el Ayuntamiento de Oñati ha alojado en el gazteleku. “Trabajar en el contexto de incertidumbre actual no es fácil para las y los jóvenes. Es necesario brindar recursos adecuados para que puedan afrontar los retos a los que se enfrentan, y este nuevo servicio municipal pretende cumplir ese objetivo; ofrecerles herramientas para visualizar las oportunidades laborales existentes, los caminos a seguir al terminar los estudios, becas, cursos de formación...”, explico Iker Oñate.

El concejal de Juventud detalló, a su vez, que Maratz significa “persona trabajadora, fina…; una palabra que ya se empleaba en el siglo XIX y que sigue viva en Oñati”. “Nos pareció acertada para este proyecto”, indicó en la presentación.

Este nuevo recurso funciona de forma presencial de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, y tiene al frente a dos educadoras, Ainhoa Anduaga y Cris Val. Fuera del horario de atención también se pueden realizar consultas por teléfono (943 718 257), o por correo electrónico (gazteinformazioa@onati.eus).

“Los jóvenes recibirán asesoramiento y orientación en su búsqueda de formación y empleo. Además, se dará a conocer la oferta existente en Oñati y en la comarca, y se informará sobre las vías para la creación de nuevas empresas o la captación de apoyos y programas dirigidos al colectivo”, expuso el técnico de Juventud, Ion López, sobre Maratz, que tiene su base de operaciones en el gazteleku: un lugar céntrico y referencial para la juventud.