Un grupo de mutrikuarras de diferentes ideologías ha iniciado una movilización con el objetivo de promover la abstención en la consulta popular que la plataforma Danborzaleak ha organizado para el próximo día 18 de diciembre con el objetivo de que la ciudadanía se posicione a favor o en contra de las obras que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco para prolongar 88 metros más el dique de abrigo del puerto.

Hasta el momento habían sido los ciudadanos partidarios de dejar el dique como está los que habían hecho oír su voz en el municipio, pero en los últimos días un grupo de mutrikuarras ha iniciado una campaña a través de las redes sociales a favor de culminar la obra.

Según señalan desde ese colectivo, “las obras ya están en marcha y de una vez por todas el dique se culminará en condiciones”. A su entender, “este pueblo ha estado más de un siglo a la espera de esa actuación y después de padecer varias desgracias y aprietos parece que por fin la esperada culminación del dique va a ser una realidad”.

Según recuerdan, “hace varios años que comenzaron las obras para alargar el dique pero la quiebra de la empresa adjudicataria hizo que se paralizaran”. En su opinión “conviene culminar la prolongación del dique porque todavía existen riesgos y, además, el cambio climático también puede traer consigo duras consecuencias, ya que parece que las mareas serán cada vez más vivas y fuertes”.

Esos ciudadanos aseguran “no entender el objetivo de la consulta” convocada para el día 18 “más aún, sabiendo que la obra se va a hacer”.

Eso sí, se muestran partidarios de “mirar a lo que venga después” de culminar la obra del dique “para proteger lo que tenemos y defender la voluntad del pueblo”.

Por ello, ven “carente de toda lógica” la consulta popular que se celebrará el próximo día 18 (quienes no puedan votar ese día podrán hacerlo el día 16, de 17.00 a 20.00 horas, en unas aulas que se habilitarán para tal fin en el viejo ambulatorio de Beheko plaza) y se posicionan a favor de la abstención “como la opción más adecuada”.

En cualquier caso, en la consulta popular podrán tomar parte todas las personas mayores de 16 años del municipio, que deberán responder a la siguiente pregunta: ¿Está a favor de alargar el dique? SI o NO. Las urnas estarán abiertas en Beheko plaza desde las 9.00 hasta las 20.00 horas.