“Queremos invitar a nuestros vecinos y vecinas a entrar tranquilamente en las tiendas, sin compromiso y sin miedo; que pregunten aquello que necesiten, lo toquen, y si algo les interesa lo compren, y si no, no pasada nada. No comemos a nadie”. Este fue el mensaje que ayer lanzaron las y los comerciantes agrupados en Txanda. La iniciativa bautizada con el nombre de #eztuiñorjaten se refuerza con la campaña navideña, que echando mano del mítico concurso de la televisión retará a los oñatiarras a adivinar el precio justo del escaparate que, del 12 al 23 de este mes, se expondrá en la cristalera del antiguo local del comercio Juanitosa.

“Son situaciones que vivimos una y otra vez. La gente mirando el escaparate desde la calle, en lugar de entrar dentro. Y después se escuchan comentarios como: ¿dónde has comprado esto? En Oñati no lo encuentro”, recalcó Dorleta Fernández, que ejerció de portavoz. Las y los comerciantes son conscientes de que “muchas veces lo más sencillo es ponerse delante del teléfono y hacer las compras online”, sin embargo, ante esta realidad, reivindicaron “las tiendas de nuestro pueblo” y animaron “a la ciudadanía a participar y hacer la compra en Oñati para que sea un municipio vivo”.

3.700 euros en premios

Y, en esta línea, emplazaron también a probar suerte en el concurso El precio justo para el que Txanda ha destinado 3.700 euros en premios. De este modo, la persona que averigüe o más se aproxime, sin pasarse, al valor total del escaparate que montarán con productos de todos los comercios, recibirá 500 euros; 300 la segunda y 200 euros la tercera. Si hay apuestas que coinciden, el importe correspondiente “no se repartirá, sino que se duplicará; así que puede haber más de un primer, segundo y tercer premio, y en función de ello variará el número de vales de compra, en principio 100, que se sortearán entre el resto de participantes que tras realizar una compra rellenen el tique con los datos personales”, explicaron. El acto de entrega tendrá lugar el 30 de diciembre.