Los zarauztarras tendrán la oportunidad de viajar, a partir de este martes, en el tiempo, desde el siglo V hasta el XV. Y es que la Feria Medieval vuelve a Zarautz desde este martes hasta el domingo, después de dos años sin poder organizarla por las medidas tomadas por la pandemia. Lo organiza Xacobeo MMXXI con el apoyo del Ayuntamiento de Zarautz.

Durante una semana, se podrá disfrutar de puestos y actividades que reflejan el modo de vida de la Edad Media. “Aguardamos con muchas ganas la vuelta de la Feria Medieval a Zarautz, ya que llena de ambiente nuestras calles durante el puente de diciembre”, señaló Ixidor Larrañaga (EAJ-PNV), concejal de Turismo.

Junto a los 90 puestos que estarán distribuidos a lo largo de las calles del Casco Antiguo, “habrá también espectáculos de danza y teatro, música, cuentacuentos, talleres de artesanía y una zona dirigida para los niños”, afirmó el concejal de Turismo.

Como vienen haciendo desde 2019, la mayoría de puestos estarán distribuidos en las calles peatonales del Casco Antiguo para así evitar zonas en las que haya tráfico de vehículos. De esa manera, los puestos de venta se situarán en Zigordia kalea, Lege Zaharren Enparantza, Kale Nagusia, San Frantzisko kalea e Iturribidea Kalea.

La zona de los puestos de comida y bebida se situará en el parking de Iturribide kalea. Por su parte, los talleres estarán divididos entre Musika Plaza y Geltoki kalea y, por último, la zona infantil se instalará en Frontoi Txikia.

Las puertas de la feria se abrirán todos los días a las 11.00 horas y cada día contará con un variado programa repleto de actividades.

El jueves, por ejemplo, se celebrarán los desfiles en los que se juntarán los grupos de música, los actores y los vendedores. Esto se hará a las 10.30 horas y a las 17.00 horas y los desfiles saldrán de Geltoki kalea y recorrerán las calles del Casco Antiguo.

Desde la Policía Municipal de Zarautz se ha hecho un llamamiento para que los usuarios de los garajes de Iturribidea kalea, Geltoki kalea y Lagunak parkea eviten, en la medida de lo posible, el uso del coche en las horas donde más gente se aglutina en torno a la Feria Medieval.

De todas maneras, según confirman desde el Consistorio, habrá gente de la organización en todo momento para ayudar a los usuarios de los garajes.

Por último, aseguran que los productores y comerciantes de la plaza del mercado, por su parte, podrán realizar la descarga de sus productos en el horario habitual. Los trabajadores harán sus labores por la mañana a través de Zigordia kalea y, al mediodía, por la zona habilitada en Lege Zaharren enparantza. Se puede obtener más información en www.erdiarokoazokazarautz.com.