Con el fin de ofrecer a las personas sin hogar que se encuentren en Tolosa la posibilidad de pernoctar en un alojamiento, el Ayuntamiento ha activado un año más Hotzaren Programa.

La ayuda que el Ayuntamiento concederá en el Hotel Oria, consistirá en una estancia máxima de una noche, ya que se trata de una ayuda dirigida a las personas que están de paso por Tolosa y no tienen dónde pasar la noche. No obstante, si se mantiene la misma situación climatológica, también se podrá prestar el servicio durante más noches. Además del desayuno, este año, como novedad, también se les ofrecerá un bocadillo caliente a su entrada al alojamiento.

Se trata de una ayuda dirigida a las personas sin hogar que en el momento en que se anuncian las duras condiciones climatológicas están en Tolosa, y que no tienen casa o lugar para pasar la noche. Aquellas personas que tengan su residencia habitual en Tolosa no podrán optar a este programa, ya que con estos se priorizan otros procesos de intervención. En concreto, se establece un programa por procedimiento de urgencia para dar protección urgente a personas que no tienen arraigo en el municipio. En caso de detectar un caso así, los y las tolosarras también pueden informar a la Policía Municipal sobre ello.

Las condiciones a cumplir para beneficiarse del programa son las siguientes: que se prevea una temperatura nocturna igual o inferior a 5°C o que Euskalmet haya publicado la alerta amarilla y que todas las plazas del hogar de los transeúntes Abegi estén ocupadas. El servicio lo gestionará y se solicitará en la Policía Municipal.