“Un retrato básico y fácil de llegar al lector, apoyándose en el soporte de la imagen para divulgar la riqueza de un patrimonio, el que todavía guardamos y el que ha desaparecido, heredado de nuestros mayores y antepasados”. Con estas palabras resume José Fernández el objetivo del libro que, bajo el paraguas de Artixa taldea, acaba de ver la luz: Breve historia de las iglesias, conventos, ermitas, santutxus y cruceros de Oñati; una publicación dedicada a los exponentes de la arquitectura religiosa que forman parte de la identidad histórica y el patrimonio cultural y artístico del municipio.

El proyecto comenzó a fraguarse en 2006. Entonces, cámara en ristre, Fernández se enroló en un trabajo de campo que le llevó a recorrer todas las ermitas e iglesias diseminadas por la localidad. Seis años más tarde, tal y como cuenta, visitó algunos de los enclos paroissiaux (recintos parroquiales) de Bretaña, que “han sabido conservar y mantener su patrimonio a lo largo de estos siglos”. Aquel viaje fue el revulsivo que desembocó en el proyecto que esta semana ha tenido su puesta de largo entre las cuatro paredes de la ermita de San Lorentzo.

La información que se ha hilvanado en las páginas del libro es “una recopilación de datos” extraídos de diversas fuentes y publicaciones que firman Iñaki Zumalde, Antxon Aguirre Sorondo, Koldo Lizarralde e Imanol Murua, entre otros. Fernández, miembro de la asociación cultural de defensa del patrimonio Artixa, agradeció la “ingente labor” realizada por Javier Arriaran recabando noticias y textos relativos a la villa de Oñati, que han servido de base en el desarrollo de este trabajo, así como toda la “paciencia del mundo” que ha mostrado Jerardo Elortza “actualizando y corrigiendo” el relato, y a Xabier Ugarte “por ser el más apasionado impulsor del proyecto”. Maider Irizar se ha encargado de hacer las traducciones al euskera, y Arrate Kortabarria ha dado forma a los apartados de la introducción y conclusión.

74 artículos y 452 fotografías En total, 74 artículos y 41 ermitas de las que 23 han desaparecido, aderezados con 452 fotografías; 378 del propio Fernández y el resto pertenecientes a los fondos del archivo municipal, de Jesús Mª Arzuaga y Juan Zubia, además de cesiones particulares. Ante este escenario, y “teniendo en cuenta el problema que existe respecto a la conservación de este patrimonio” –según señalaron en la presentación–, trasladan una propuesta a la Iglesia: “En los escritos que hemos leído queda constancia que la construcción y mantenimiento de las ermitas ha sido de los barrios, así que planteamos revertir su titularidad en los barrios para fomentar el interés y una mayor concienciación de preservar el patrimonio heredado”, indicó Fernández. El libro, con todos sus detalles, está a la venta (20 euros) en la Txokolateixia y la oficina de Turismo.