Tras dos años sin poder celebrarlo en las condiciones deseadas debido a las restricciones derivadas de la pandemia del covid-19, el pueblo de Azkoitia volverá a celebrar durante la jornada de este miércoles su gran día dedicado a San Andrés, el hermano mayor del apóstol Pedro que vivió durante la primera mitad del Siglo I y que, según el Nuevo Testamento, “probablemente, fue el primer apóstol de Jesús”.

Tras una espera que se ha hecho eterna, la ciudadanía azkoitiarra afrontará la jornada festiva de este miércoles con más ilusión que nunca y después de haber calentado motores durante dos intensas semanas previas en las que la localidad ha albergado varios eventos multitudinarios como el espectáculo Oi, Lur, un concierto del grupo Huntza, el Premio San Andrés de Natación, la XVII Carrera Popular, la tamborrada de adultos, la muestra de trabajos de bolillos, la feria solidaria Garapenean Bidelagun o la exposición y venta de productos de los caseríos locales.

Vuelta a la normalidad

El día de San Andrés de este año volverá a discurrir por los mismos derroteros que solía antes de la pandemia. Por ello, el principal punto de encuentro de la ciudadanía volverá a estar en Herriko Plaza, donde a lo largo de toda la jornada habrá varios puestos para la degustación de pintxos, talos, sidra, txakoli...

Además, en el programa organizado para este miércoles por el Ayuntamiento de la mano de diversos agentes locales tampoco faltarán otros actos consagrados de esta festividad, que volverá a estar amenizada por la música de las y los jóvenes trikitilaris locales.

Entre esas actividades cabe destacar el concurso de dibujo de la asociación Txuri Urdin (empezará a las 10.00 horas), el insustituible festival de deporte rural (12.30 horas) o los partidos que servirán para decidir los nombres de los ganadores del Trofeo Kontzejupe de pelota a mano que organiza la Escuela de Pelota local (17.00 horas).

Visto lo visto, quienes durante la jornada de este miércoles se den una cita por el centro urbano de Azkoitia tendrán la posibilidad de disfrutar con un día de San Andrés que recupera su normalidad y que, si el tiempo acompaña, volverá a dejar para el recuerdo las tradicionales imágenes en las que el talo, la txistorra y el buen ambiente serán los indiscutibles protagonistas.

En cualquier caso, las actividades organizadas en torno a esta fiesta no terminarán hasta este domingo, día en el que se disputará (a partir de las 10.00 horas en Elkargunea) el XXVII Torneo de Ajedrez San Andrés.