La asociación Jalgune ofrecerá el próximo 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, su festival anual, bajo el lema En Jalgune somos VIP. El espectáculo comenzará a las 18.00 horas en el auditorio de la casa de cultura Manuel Lekuona de Lasarte-Oria. Las invitaciones para acudir como público a este evento se pueden retirar a partir de hoy, lunes, en la ventanilla de la casa de cultura.

En este evento los miembros de Jalgune contarán con la colaboración de Semblante Andaluz y Coro Rociero, Bea Egizabal y Euskararen Maratoiko Zortzikotea, entre otras asociaciones locales. Por todo ello, es numeroso el público que año tras año acude al festival de esta asociación con gran arraigo en la localidad.

En la presentación que tuvo lugar la pasada semana, acompañados por el alcalde y varios miembros de la Corporación municipal, Pili Bermejo, una de las responsables de Jalgune, explicó el tema elegido para el festival de este año: las Very Important People, las personas VIP.

“Hay personas que sueñan con ser alguien famoso para ser reconocidas en la calle. ¿Quién no ha pensado alguna vez en no tener que hacer colas para entrar en un concierto o coger un avión? O incluso, ¿quién no ha querido viajar en primera clase o disfrutar de un espectáculo siempre en primera fila por ser quien es? Todas estas situaciones podrían ser ventajas de ser VIP”.

No obstante, Jalgune profundiza en el significado de VIP y señala que no son meros personajes conocidos, sino que se trata de personas consideras socialmente relevantes. Por consiguiente, los miembros de Jalgune son VIP: “Nos reconocen y nos saludan en la calle, nos dan likes y tenemos muchos seguidores y seguidoras en las redes sociales. Incluso nos dejan entrar antes en algunos espectáculos para no hacer colas y algunas personas nos tratan de una manera especial”.

“Somos especiales, somos únicos, porque así lo creemos y no porque otros lo digan. Avivamos la vida de mucha gente, sobre todo de aquellas que nos conocen bien y disfrutan de nuestra compañía”, subrayaron. “A nivel social aportamos intensidad al pueblo; en Lasarte-Oria tenemos un valor especial y nos sentimos trascendentes”, añadieron. De este último punto no cabe duda, ya que Jalgune participa activamente de todas las fiestas y eventos que se organizan en la localidad y colaboran con numerosas asociaciones.

Jalgune el pasado año celebró su 30º aniversario, ya que comenzó su andadura en 1991 por la necesidad que vieron varias familias de contar con una asociación de este tipo. Aunque los comienzos no fueron fáciles, desde entonces su labor es significativa y logra resultados: “Hemos fomentado no solo la inclusión de las personas con diversidad en el entorno, sino la normalización de la diversidad en el mismo. Luchamos cada día para adaptarnos a la sociedad y para que la sociedad se adapte a nosotros, a todos en general”. Jalgune ofrece la posibilidad a las personas que acudan a disfrutar del festival a ser VIP, igual que ellos.