Ganbara Faktoria ha incorporado un nuevo miembro a su gran familia musical. A las voces corales de las distintas agrupaciones que cobija OGA se une ahora el hermano instrumental que han bautizado con el nombre de Aequus Ensemble, una orquesta que echa a andar como formación de cuerda, aunque con el objetivo de que a lo largo del próximo año se transforme en Sinfónica. “Mucho repertorio de la música coral que trabajamos se hace con orquesta. Hemos realizado colaboraciones puntuales, pero pensamos que había que dar un paso más, dando una estabilidad a los instrumentistas que nos acompañan, acercar el mundo orquestal al público y, al mismo tiempo, facilitar el salto a este tipo de agrupaciones”, expuso Aitor Biain en la presentación de este nuevo e ilusionante proyecto que ve la luz en Oñati.

Quince violines, cinco violas, tres violonchelos y dos contrabajos dan cuerpo a Aequus Ensemble que, de momento, tiene a 26 músicos al frente bajo la batuta de Biain. La puesta de largo tendrá lugar el próximo domingo en el monasterio de Bidaurreta (19.00 horas).

Acompañado de la concertino y presidenta de Aequus Ensemble, Amaia Garro, el director oñatiarra consideró que el hecho de que la orquesta sea el punto de encuentro de músicos de Arrasate, Bergara, Donostia, Hernani, Araba… y, por supuesto de Oñati, “enriquece cultural y socialmente al municipio”. “En la actualidad estamos cuatro oñatiarras y la intención es ampliar la cantera local. Es, por ello, que siguiendo la iniciativa llevada a cabo con la banda trabajaremos en colaboración con musika eskola para que los jóvenes músicos conozcan las entrañas del mundo de la orquesta y sean los protagonistas del futuro”, precisó Biain. Así que uno de los recitales que ya tienen reservado en la agenda será de carácter pedagógico, en marzo de 2023.

repertorio exigente

Es una apuesta “de calidad”, con repertorio exigente que los melómanos podrán disfrutar en casa, sin tener que desplazarse hasta las capitales. La formación empezó a gestarse en enero, y de cara al próximo año irá introduciendo en sus filas instrumentos de viento para que “Oñati tenga la orquesta sinfónica que se merece”, recalcó Biain.

El recital de debut tendrá lugar el 4 de diciembre bajo el título Eventide (anochecer). “Tendrá una parte más alegre y otra más oscura. Comenzará con el Divertimento kv.138 de Mozart, y una obra que Mendelsshon compuso con catorce años (String Symphony nº 10), seguida de Improptum 5 y 6 de Sibelius. La segunda parte incluye el Adagio Op11 de Barber, String Symphony Op.4 de Britten, y Palladio de Jenkins”, detalló Amaia Garro. Las entradas (cinco euros) ya están a la venta en los puntos habituales. – A. Dominguez