Los integrantes de la coral Goiargi de Urretxu y Zumarraga conmemoraron ayer el 40º aniversario de la agrupación en la capilla de las Mercedarias. Celebraron un a misa en recuerdo de los coralistas fallecidos y durante la misma cantaron varias composiciones que tienen un significado especial para la coral: God be with you (Tomer), Confetimini Domino (De Taize), Aita Gurea (Madina) y Ave Verum (Mozart).

Después tuvo lugar un concierto muy especial: en la primera parte, cantaron los actuales integrantes de la coral, en la segunda, a las mujeres que forman parte de la coral se les sumaron algunas de las que cantaron en su día y en la tercera, cantaron los integrantes de hoy en día con los que cantaron en su día. En la primera parte interpretaron obras del repertorio actual: Laudate Nomem Domini (Tye), Ave Verum (Stopford), Ama Eskual Herria (Lesbordes) y Minoi Minoi (Marshall). La segunda parte la dirigió Xabier Barriola y, tal y como se ha indicado, los cantaron las mujeres. Barriola fue el segundo director de la coral (el primero fue Antonio Rey) y Goiargi fue en su inicio un coro de voces blancas. En esa segunda parte cantaron las obras Xagu Soinua (Rey), Txiribogin Andrea (De Santiago), Txeru (Almandoz) e Izar Ederra (Escudero). En la tercera parte cantaron Agur Maria (Azpiazu), Kaiku (Lesbordes), Txoria Txori (Laboa/Busto) eta Maite (Sorozabal).

El concierto fue muy emotivo. La iglesia se quedó pequeña, pues fueron muchos los urretxuarras y zumarragarras que quisieron disfrutar del concierto y agradecer a los integrantes de Goiargi la labor que han realizado a favor de los dos pueblos, promoviendo el canto coral y llevando con orgullo el nombre de Urretxu y Zumarraga allá donde han actuado.

Los espectadores se dejaron las manos aplaudiendo y seguro que la ovación llegó hasta Antonio Rey y el resto de los coralistas fallecidos.

El final del concierto fue especialmente emotivo. Los integrantes de Goierri regalaron sendos ramos de flores a Barriola y Arratibel (el actual director). Mari Carmen Mendia, una de las grandes voces de Goiargi, también recibió un ramo. Mendia recordó que la coral se fundó gracias al empeño de la Maite Palacios (ya fallecida) y Bixi Garziandia. Llamó a esta última y las dos se fundieron en un emotivo abrazo. Tras el concierto, se sacaron fotos de grupo en el altar y en el exterior del templo. Después, celebraron una comida, en la que no faltaron las canciones.