Las y los andoaindarras conocen ya los seis proyectos finalistas, que entran en la tercera fase del proceso de presupuestos participativos de 2023. En la fase de votación ciudadana se han recibido un total de 254 votos, de los cuales 198 han sido válidos. En opinión de la alcaldesa, Maider Lainez, “estos datos muestran que la ciudadanía quiere implicarse y tomar parte en las decisiones que afectan a Andoain”.

De esta forma, los proyectos más votados y que se incorporarán en los presupuestos de 2023, son los siguientes por orden de puntuación: el estudio de las necesidades de los pasos de cebra peligrosos, por ejemplo en Juan Bautista Erro-Kale Nagusia, con alumbrado, pintado, colocación de captábamos, pintado de pasos previos a cruzar la carretera para niños (15.000 euros); el proyecto de reurbanización de la calle Ondarreta (60.000 euros); el de la creación de itinerarios accesibles para peatones, que unan el barrio de Olagain y la calle Joakin Larreta con Kaleberria (60.000 euros); la inserción laboral, creación de cursos con opción a prácticas y empleo sobre todo para mujeres (60.000 euros); la apertura de la biblioteca los sábados y domingos por la mañana (40.000 euros); y el Plan Especial de Vías Ciclistas en Andoain (60.000 euros en total, de los cuales 15.000 se financian con la partida de presupuestos participativos y 45.000 del presupuesto general).

De esta forma, son seis los proyectos que han entrado en los Presupuestos Participativos de 2023, hasta cubrir la partida inicial de 250.000 euros destinada a este fin. La novedad de esta segunda edición ha sido que se ha dado voz a niños y adolescentes de entre doce a quince años de edad, que han podido realizar sus aportaciones al inicio. En el proceso de votación popular, no obstante, han podido votar los mayores de 16 años.

Gran participación

Maider Lainez ha destacado “el alto número de propuestas recibidas en el proceso, que muestra una alta calidad democrática y participativa en este pueblo y refleja una clara voluntad de tomar parte en las decisiones que nos afectan. El gran resultado de los Presupuestos Participativos en Andoain, sin duda, es un gran estímulo para seguir desarrollándolo en años próximos y seguir construyendo juntos nuestro pueblo”.

Asimismo, la alcaldesa agradece a todas las vecinas y vecinos su participación e implicación, tanto en la fase de realización de propuestas, como en la de votación: “Si cada día compartimos Andoain, compartamos hoy nuestras ideas para mejorarlo y sigamos construyendo juntas y juntos nuestro pueblo”.