Tal y como se recogió en el acuerdo firmado por los padres pasionistas y el Ayuntamiento de Urretxu, la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes ha pasado a manos municipales. Una vez desacralizada, se ha convertido en un centro sociocultural.

El Ayuntamiento la ha puesto en manos de los vecinos y se ha utilizado ya para diversos actos. Los alumnos de la ikastola Urretxu-Zumarraga la utilizan como patio los días de lluvia, el grupo ZU Dantzaz la utiliza como local de ensayo, la asociación de comerciantes Bi-Tartean celebró allí la fiesta que puso punto y final a la campaña Ber4, los alumnos de la ikastola organizaron una feria de artículos de segunda mano y el lunes que viene, a las 17.30 horas, acogerá la presentación del protocolo de atención a la violencia machista de Urola Garaia.

Los usuarios están encantados con el nuevo espacio. “Está muy bien y es muy espacioso. La acústica no es la mejor posible, pues se hace eco, pero el Ayuntamiento está trabajando para corregirlo”, ha comentado Luis Mari Arrieta, miembro del grupo ZU Dantzaz.

Para Arrieta, la iglesia de los pasionistas es un lugar muy especial, pues el caserío de su familia estaba situado justo delante del templo y siempre tuvieron una relación muy estrecha con los frailes: “Los pasionistas hicieron una gran labor a favor de la cultura y me alegra mucho ver que su iglesia va a seguir utilizándose para actos culturales”.

La concejal Maialen Fidalgo recuerda que el edificio está a disposición de todas las asociaciones del pueblo: “Todavía no han finalizado las obras de adaptación, pues falta solucionar los problemas acústicos. Pero el edificio está ya en uso. Las asociaciones que quieran utilizarlo, deben ponerse en contacto con el Ayuntamiento”.

Recuerda que el nuevo centro sociocultural ofrece infinidad de posibilidades. “Los niños lo utilizan durante el recreo, la asociación ZU Dantzaz para bailar, la asociación Bi-Tartean celebró una fiesta con música, una exposición y una degustación, los alumnos de la ikastola organizaron un mercadillo... El edificio es apto para casi todo”.